Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La recolección de residuos en la ciudad costará casi $3.000 millones por año

Por un plazo de diez años, las firmas que la ganen tendrán total exclusividad en sus zonas. Habrá contenedores soterrados para mantener despejadas calles y veredas. En algunos barrios la recolección será dos veces al día. La oposición denuncia que el servicio privado cuesta el triple que el del ente estatal. 

Email This Page
macri santilli basura zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 13: El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el ministro de Ambiente y Espacio Publico Diego Santilli presentaron el nuevo sistema de contenerización de basura y verdes reciclables que en pocos días más se instalará en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Foto NA: Andres Perez Moreno / prensa Santilli / gentilezazzzz

El gobierno porteño llamará a licitación para cerrar el contrato  más costoso de la ciudad: el de la recolección de residuos. El Decreto 162/13 aprueba los pliegos para la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos y autoriza al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, a realizar el llamado a licitación pública para un servicio que le costará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi 3000 millones de pesos anuales, ajustables por inflación, y que se establecerá por un plazo de diez años, con total exclusividad en las zonas donde opere el contratista que gane la licitación.

La Ciudad se dividirá en seis zonas de recolección, tal como sucede con el actual contrato. Pero la novedad pasa por el microcentro, al que el gobierno llama «zona boutique». Allí es donde se volcará la mayor parte de las nuevas tecnologías. Una de ellas, quizás la más novedosa, será que los contenedores estarán soterrados, por lo que ocuparán menos espacio en la calle. Además, habrá pequeñas barredoras para limpiar las peatonales, que se combinarán con camiones de recolección de tamaño reducido para las calles del Centro. En cuanto a los camiones, pasarán con mayor frecuencia.

Ante la nueva licitación, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: «Mauricio Macri está consumando un negociado escandaloso: por cuadra limpia y a igual calidad, el servicio privado cuesta el triple que el del ente estatal. En realidad el contrato de la basura, que es el más caro de la Ciudad, nos cuesta a los porteños mucho más de 30.000 millones de pesos ya que todos los años a las empresas privadas se les otorga una ‘actualización’ de precios».

Y añadió: «En 2012 el contrato privado insumió el 6.6% del Presupuesto total original. Según el Presupuesto 2013, insumiría el 7.24%: un nuevo récord histórico. Una actualización del 22%, como la realizada en 2012, significaría 646 millones de pesos más. El costo privado totalizaría así 3.581,5 millones y el costo por cuadra subiría a 159.255 pesos: el triple del costo estatal».

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario