Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 13:54:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cuentacuentos: Palabras que construyen mundos

En épocas de televisores de alta definición y cine 3D, los narradores orales pelean terreno.

Por Diego Braude
Email This Page
ana_padovani

Actualmente, conta­mos con mil y una for­mas de comunicarnos y contamos con dispo­sitivos de todos los tamaños y co­lores para hacerlo. En el cine y la televisión, las imágenes salen de la pantalla. Todo es espectacular, en el sentido literal del término. Y, sin embargo, desde hace un tiem­po está ganando terreno en Bue­nos Aires una tendencia basada en el cuerpo y la imaginación: la narración oral.

Hace treinta años, los narrado­res eran apenas un puñado, pione­ros como Ana María Bovo, Mar­ta Lorente y Juan Moreno, entre otros. Pero ahora se multiplican.

Bares y espacios culturales co­menzaron a incluir los relatos como parte de su programación regular. “Contar cuentos es, básicamente, una forma de dar amor”, dice José Luis Gallego a Diario Z luego de presentarse con “El viajecito de Fe­lipe”, en la Alianza Francesa.

“Hay una necesidad de en­cuentro más directo”, dice Ana Padovani, que organiza desde hace dos décadas los Encuentros de Narración Oral de la Feria del Libro y tiene una agenda abultada que incluye un nuevo libro (Esce­narios de la narración oral, Edito­rial Paidós), un unipersonal (Con­tar Cortázar, en el Museo del Libro y de la Lengua) y el espec­táculo La cena de Leonardo en La Biblioteca Café (Marcelo T. de Al­vear 1155), además de sus talle­res. La instancia de compartir his­torias se remonta a los inicios de la humanidad. En tiempos de re­des sociales, quizá sea eso de sen­tarse alrededor del fuego a narrar lo que se recupera. Padovani ha­bla de una “burbuja mágica que se arma entre el que cuenta y el que escucha”.

Gallego, que conduce Mono cuentero eléctrico rojo por FM La Tribu los miércoles a la medianoche y además recorre colegios y cárceles, dice que “nuestra materia prima, a veces, más que la palabra es el silen­cio. Tiene que ver con instalar espa­cios de escucha; ése es el desafío”.

En todo esto, se juega también más que un momento agradable. En una charla para el ciclo de pre­sentaciones Tedx Río de la Plata, Gallego compartió la experiencia de un interno de la Unidad 48 de San Martín que atiende a su taller de narración. Para ese hombre, la visita familiar se había transforma­do al vincularse con su hija a tra­vés de los cuentos que a él jamás nadie le había contado.

Relatos folklóricos, clásicos de la literatura universal, otros de au­toría propia, para Ga­llego es abrir la puerta a “mundos que habitan en mí, que no son míos. Uno termina siendo un canal de mundos donde segu­ro existen los dragones y el Pom­berito”. Sin escenografía ni más efectos especiales que una voz capaz de generar atmós­feras y ritmos, Ana Padova­ni resume que lo que se produce “es el momento mágico en el que la imaginación se despliega”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario