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TEMAS DE LA SEMANA

Cuenta regresiva para Metrovías

La firma debería presentar en 90 días un nuevo contrato al Gobierno de la Ciudad.

Por Laura Mendoza
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Por Laura Mendoza

Tres meses. Ése es el plazo máximo. Y es el tiempo que tomará el Gobierno de la Ciudad para determinar si la concesionaria Metrovías seguirá gerenciando o no la operación de los subterráneos. 

Ocurre que la ley sancionada el 20 de diciembre de 2012 dio por terminado el contrato que la firma del Grupo Roggio tenía con el Estado. Metrovías deberá presentar un nuevo contrato a consideración del Gobierno de la Ciudad en tres meses como máximo, mientras arrecian desde el PRO y desde la oposición los pedidos de auditoría integral a la concesionaria sospechada, al menos, de manejos poco transparentes.

Con la ausencia de subsidios estatales a partir de esta semana, Macri propuso financiar los subtes con impuestos más caros a los sellos, peajes y a las patentes de autos de alta gama. Pero no descartó actualizar por inflación y dijo que un pasaje “debería costar seis pesos”. El último aumento de tarifa fue hace un año, cuando firmó con la Nación el traspaso a la ciudad del servicio: el incremento fue de 127 por ciento en el valor del viaje.

Unos días antes de anunciar un virtual aumento, Mauricio Macri dijo que el contrato con Metrovías requería ser revisado, sobre todo en lo que respecta a los negocios paralelos a la prestación del servicio. Como ya explicó Diario Z en ediciones anteriores, Metrovías no es la única empresa de los Roggio bajo tierra. Son al menos media docena de firmas las que se dedican a explotar el transporte de fibra óptica para empresas, del alquiler de locales comerciales y hasta la publicidad. Fue el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur, quien más alertó sobre este asunto. Por ejemplo, reveló que la empresa Metronec, de los Roggio, firmó un convenio con Metrovías, en el año 2000, por el cual la concesionaria cedía en forma exclusiva la explotación comercial de todo lo que no fuera específicamente la operación del servicio de los subtes. Como contraprestación, Metronec pagó 15 millones de dólares y un canon de 125 mil dólares por mes y por año, que después de la crisis de 2001 fue pesificado.

Otro negocio del Grupo Roggio, que ahora Macri le quitará, es la cesión de los túneles a Metrotel, la empresa con que los Roggio proveen servicios de telefonía IP e internet a empresas.

Macri busca con estas medidas fuentes de financiación legítimas, además del impuestazo ya votado. Toda esta movida explica en parte la campaña publicitaria que encaró Metrovías la semana pasada en la vía pública, temiendo la pérdida de la concesión. Los carteles decían: “Nuestro recorrido nunca termina. Nuestro compromiso tampoco”. “Miles de personas se levantan cada día eligiendo el subte. Nosotros también”

Fuente Redacción Z
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