Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cuatro heridos en dos escapes de gas en menos de 24 horas

Las fugas de gas se produjeron en el barrio de Belgrano con ocho cuadras de diferencia.

Email This Page

Dos escapes de gas se registraron en menos de 24 horas en dos obras en construcción, en el barrio porteño de Belgrano, donde resultaron heridas cuatro personas, y debieron ser evacuados vecinos y niños de un jardín maternal.

El primero de los hechos se registró este jueves a las 17, en Vidal y Monroe, cuando una retroexcavadora rompió un caño maestro y luego, durante la madrugada de este viernes tuvo lugar un incendio que provocó quemaduras en las manos de tres personas, que fueron trasladadas al hospital Pirovano.

En tanto, la cuarta persona fue asistida en el lugar por inhalación de humo, informó el titular del Same, Alberto Crescenti.

Uno de los heridos fue el titular del Centro de Gestión y Participación 13, Gustavo Acevedo, quien sufrió quemaduras en las manos y en el cuello y manifestó que «si estamos vivos los cuatro es un milagro».

«Era un mar de fuego que vino y nos invadió» dijo el hombre que agregó que el gobierno porteño «me pidió que venga a ayudar en esto y lo hice».

Pasadas las 9 de este viernes, el escape fue controlado con la obturación del caño dañado y se iniciaron los trabajos definitivos de reparación para restablecer el servicio, informaron fuentes de Metrogas.

Debido al escape de gas, el tránsito fue cortado en las inmediaciones de la obra.

El segundo escape tuvo lugar en la mañana de este viernes luego de las 8, en Arcos 2800, en otra obra en construcción, a ocho cuadras de donde ayer tuvo lugar el incidente.

Cuando se produjo la rotura del caño de gas, personal de bomberos pidió a los vecinos que abandonen sus departamentos informó a Télam un vecino, que se identificó como Pablo y vive en el edificio de enfrente de la obra afectada.

«Tocaron el timbre a las 8.30 y cuando nos pedían que dejáramos el departamento mucha gente decía que estaba en camisón», señaló Pablo que contó que en la misma cuadra hay tres obras en construcción y «los ruidos son constantes».

En tanto, Víctor, encargado de un edificio vecino a la obra en construcción, dijo que llamó «al 911, de la policía, y al 113, de Defensa Civil, y vinieron enseguida».

La madre de una niña del jardín maternal que debió ser evacuado, a metros del incidente, que se identificó como Alejandra, se preguntó «cómo se permiten tres obras en una cuadra donde hay un jardín» y luego agregó «cómo se previno la seguridad».

La mujer se mostró muy alterada al advertir que «una de las obras se construye sobre el patio del jardín de los chicos y cada día que la dejo me voy intranquila porque si así nos protege el gobierno de la ciudad, me preocupa».

La mujer señaló que los niños fueron llevados «a la casa de un compañero».

Los vecinos también se quejaron porque debido a la cantidad de obras, los ruidos comienzan desde muy temprano y terminan muy tarde, lo que altera la tranquilidad del lugar.

El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, aseguró a Télam que «esto no fue un accidente sino que se trató de impericia».

«Ninguna de las dos empresas había efectuado el pedido de ´Desafectación del Servicio´ que corresponde hacer previo al inicio de los trabajos» ante la distribuidora, en este caso Metrogas, agregó.

Por su parte, Metrogas aclaró que la empresa no es la encargada de controlar las obras en construcción y señaló a Télam que el procedimiento establece que «antes de empezar las obras, los constructores deben pedir los planos en Metrogas o pedir el corte por demolición».

En este sentido, expresaron que en el caso del escape de gas que tuvo lugar ayer en Vidal y Monroe, «el trámite no se realizó» y en el incidente que se produjo hoy en Arcos 2800, a 8 cuadras del anterior, «recién hoy a la mañana lo estaban haciendo».

En tanto, el gobierno porteño responsabilizó por lo ocurrido a las constructoras de las obras donde se produjeron las roturas de los caños de gas, al asegurar que «la responsabilidad es del dueño o constructor».

Fuentes gubernamentales aseguraron a Télam que las dos obras «estaban habilitadas con los planos y los papeles correspondientes, hasta ahí son los pasos del gobierno».

Luego están los trámites ante las empresas de servicios sobre gas, electricidad, por lo cual «de paredes para adentro la responsabilidad es del constructor, aunque si hay denuncias sobre la obra ahí debe intervenir el gobierno», señalaron.

DZ/rg

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario