Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cuarta Maratón por la urbanización de las villas

La carrera se realizó entre la Villa 31 y la Rodrigo Bueno en la Costanera Sur. Participarón mas de 500 personas y terminó con una festival de música.

 

 

Email This Page
maraton_urbanizacion_villa

Unas 500 personas corrieron los 5 kilómetros que separan a la Villa 31 de la Rodrigo Bueno para visibilizar la necesidad de que se reconozca el derecho a la Ciudad de sus habitantes, en el marco de la Cuarta Maratón por la urbanización que concluyó con un festival en el barrio de Costanera Sur, con bandas musicales y la palabra de referentes de esta histórica lucha.

“Es un evento para que se visualice la necesidad de urbanización de las villas, en el que participan gentes de éstos y otros barrios, y de todas las edades”, explicó Luciano Oficialdegui, referente El Hormiguero, coorganizadora del evento junto con la Mesa de Urbanización de la Villa 31.

La actividad, que “superó en convocatoria a la anterior”, se inició en Avenida Antártida Argentina, y Carlos Perette -en las puertas de la Villa 31-, desde donde partieron los corredores para tomar luego la Avenida Alicia Moreau de Justo hasta la calle Azucena Villaflor, por donde prosiguieron hasta la Avenida Achával y por ésta hasta la entrada al Barrio Rodrigo Bueno.

“La falta de urbanización obedece a una política de especulación inmobiliaria, porque hay viviendas ociosas en todos lados, y eso fue lo que quisimos dejar en evidencia pasando por Puerto Madero, donde se ve bien la diferencia que hay: viviendas muy caras y ociosas al lado de lugares con casas superpobladas y precarias”, agregó.

La situación de la 31 y la Rodrigo Bueno es algo diferente, aunque en ambos la urbanización es una deuda pendiente: mientras la villa de Costanera Sur no tiene una norma sino un fallo judicial de 2011 que viene siendo apelado por el macrismo, el derecho a la ciudad de la 31 fue reconocido por la Ley 3343 de 2009, que tampoco se cumple.

“Esta situación se repite en todas las villas y asentamientos de la Ciudad, que en la última década vieron crecer su población en un 52%, mientras la población total de la Ciudad creció sólo un 2,1 por ciento: esto se explica por la lógica expulsiva de la ciudad formal, donde los alquileres siguen sin regulación y alcanzan pisos de garantías y depósitos cada vez más difíciles de afrontar”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Durante el festival, se esperaba el discurso de Teófilo Tapia, histórico referente de la lucha por la urbanización en la Villa 31 y de dirigentes de la agrupación El Hormiguero en las villas Fátima, 31, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

Además, actuarán las bandas de rap LV31 y Ángel de Bar, y de rock La Ojerosa.

“Somos parte de una ciudad que excluye y margina, queremos ser parte en las mismas condiciones que el resto de sus habitantes, con cloacas, agua potable, instalaciones eléctricas seguras, gas, una vivienda digna, medios de transporte que nos conecten con nuestros lugares de trabajo y estudio, contar con espacios públicos, escuelas y establecimientos de salud acordes a las necesidades de nuestras comunidades”, agregaron.

Pero “el gobierno de la Ciudad demuestra el abandono total del Estado en la regulación del mercado del suelo y la vivienda” porque “sus acciones están guiadas por las posibilidades de negocios, y no por la inclusión y bienestar de todos los que hoy habitamos estas tierras”, lo que se traduce en “una ciudad para unos pocos”.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario