Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Cuando vuelva a casa voy a ser otro»

La obra de Mariano Pensotti, en El Cultural San Martín, presenta una muy original puesta en escena.

Por Roberto Durán
Email This Page
cuandovuelvaacasa

Cuántas vidas caben en una vida? Si alguien encontrara objetos de nuestro pasado, ¿hablarían de lo que fuimos, de lo que somos o de lo que deseamos ser y no logramos? Ésas son algunas de las preguntas que se hace Mariano Pensotti en su nueva obra Cuando vuelva a casa, voy a ser otro.
La parte de una anécdota real: un militante de izquierda de los 70 enterró algunos objetos comprometedores en el jardín de la casa paterna. Años después, intentó buscarlos, pero no recordaba el lugar donde los había escondido; al hallarlos, reconoció todos, salvo uno.
Con ese punto de partida, Pensotti construye una historia en capítulos. Al igual que en Cineastas y en El pasado es un animal grotesco, el director pone buena parte de la energía no sólo en la construcción de una dramaturgia sólida, sino también en el desarrollo de un dispositivo escénico.
Los capítulos transcurren en un escenario dividido en cintas transportadoras –de esas que se utilizan en los corredores de los aeropuertos– y toma procedimientos diversos, como cierto “show educativo” de un museo arqueológico de la Patagonia.
A lo largo de 80 minutos, el propósito de Pensotti está lejos de intentar hacer una radiografía de los 70. Busca contestar esas preguntas aún más profundas sobre las transformaciones de una persona, que en definitiva son los cambios de una sociedad. Y gira en torno a esos temas con el uso de diversos dispositivos y con un elenco notable de actores (Mauricio Minetti, Santiago Gobernori, Julieta Vallina, Andrea Nussembaum, entre los que se destaca Javier Lorenzo, quien ya participó en otras obras del director). Ellos componen criaturas graciosas, contradictorias y neuróticas.
Cuando vuelva… participará de algunos festivales internacionales de teatro. Como otras de las buenas producciones de la escena porteña, ésta produce sentido sobre un aspecto de nuestra realidad local sin dejar nunca de ser universal.

Viernes, a las 21, y sábados y domingos, a las 20.30, en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $90. Viernes, día popular: $70.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario