Tiempo en Capital Federal

16° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cruces por el deterioro de la Confitería del Molino

Especialistas advierten que el gobierno de la Ciudad intentó realizar una intervención en el edificio sin convocar expertos en patrimonio. La expropiación, en veremos

Email This Page
molino01

Una falla mecánica de una grúa evitó que se llevara a cabo un relevamiento de la fachada de la Confitería del Molino. Las denuncias por desprendimientos de materiales motivaron una intervención de la subsecretaría de Emergencias, que pretende saber si el histórico edificio está en peligro de derrumbe. Además, según publicó el diario La Nación, se evalúan acciones para “mitigar posibles riesgos”.

La decisión del gobierno porteño de llevar a cabo este cateo llamó la atención de quienes siguen de cerca el derrotero de la confitería, que se encuentra abandonada hace 18 años y que a fines del año pasado fue expropiada por el Congreso. El trámite de la expropiación, según contaron fuentes del caso a Diario Z, se encuentra avanzado aunque empantanado por una disputa entre los herederos (integrantes de la familia Roccatagliata) que se niegan a aceptar la ley aprobada por el parlamento. El edificio, construido en 1916 y ubicado en Rivadavia y Callao, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El asesor de Patrimonio Cultural de la Cámara de Diputados, Guillermo García, estaba en el lugar cuando sorpresivamente apareció una grúa de dimensiones que estacionó frente al edificio. García, que participó en la confección del proyecto de recuperación del Molino para reabrir la confitería y para actividades culturales del Congreso, advirtió que la intervención iba a ser llevada sin la supervisión de expertos en patrimonio. “Hay veces que ese tipo de intervenciones terminan mal porque se rompe patrimonio que es irrecuperable”, explicó a Diario Z. Sin embargo, la grúa comenzó a perder aceite y el cateo fue suspendido.

“Ellos deben notificar a la Comisión Nacional de Museos cada vez que se toma intervención en un edificio histórico, y no lo hicieron”, añadió la experta en patrimonio, Mónica Capano, secretaria de esa comisión. “El edificio está abandonado hace 18 años y lo llamativo es que recién ahora, cuando está a punto de salir la expropiación, deciden realizar estas tareas sobre la fachada”, explicó Capano.

Según García, el edificio “tiene problemas evidentes, que están a la vista”. “La marquesina está embolsada con media sombras y hay desprendimientos de materiales desde hace tiempo. Sin embargo, hasta tanto no sea patrimonio nacional, no podemos acceder al edificio para realizar las tareas”. ¿De quién es la responsabilidad entonces? “De los propietarios. Pero lo que no debe hacer el gobierno de la Ciudad es romper para ver si hay problemas. La Guardia de Auxilio no es un equipo especializado en patrimonio”, remarcó.

Sin embargo, por ley, el gobierno debe inspeccionar cada dos años las fachadas de los inmuebles con más de 70 años. “Lo que no dice la ley es que están autorizados a intervenir fachadas protegidas como monumentos históricos”, concluyó Capano.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario