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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:35:56
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TEMAS DE LA SEMANA

Cruces en el PRO por los colectivos escolares

Se extendió a 22 años la antigüedad para que puedan circular. El Ministerio de Justicia, disconforme

Por Franco Spinetta
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La ley votada en la Legislatura en diciembre generó tensión en las filas del Gobierno porteño. Se trata de la extensión de uso por 2 años para los vehículos escolares, que ahora podrán circular durante 22 años con un uso previo de 15. La plana alta del Pro apoyó la iniciativa dejando al descubierto diferencias de criterio con el Ministerio de Justicia, donde consideran que se trata de un «retroceso» en materia de seguridad vial.

El desencuentro llevó a una aclaración del secretario General, Marcos Peña, quien señaló que se trata de una «ley aprobada en la Legislatura y hay que cumplirla». Pero, según dejaron trascender fuentes gubernamentales, el ministerio de Justicia solicitó el veto de la norma por considerarla «contraproducente y desaconsejable».

«Va en contra de los principios de Seguridad Vial que pregonamos: unidad más vieja, unidad más riesgosa», deslizó a Diario Z un funcionario del área.

Se trata de la ley 3650, que fue aprobada el 13 de diciembre junto a un paquete de normas que tuvieron tratamiento exprés en medio de la discusión por el Presupuesto 2011. La medida implica una modificación al Código de Tránsito e introduce una extensión del tiempo de uso (de 20 a 22 años) de los colectivos y combis escolares.

En línea con el Gobierno porteño, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió la norma y explicó a Diario Z: «Sólo impacta en 100 vehículos escolares sobre 1.300. Los colectivos y combis de hasta 15 años de antigüedad podrán ser incorporados en el servicio y, en situaciones excepcionales, podrán seguir operando hasta cumplir 22 años de uso».

Desde la subsecretaría especificaron que todas las unidades son controladas dos veces por año por SACTA, la empresa concesionaria que tiene a su cargo la verificación técnica y habilitación para el transporte público porteño de taxis, colectivos escolares y remises. Dietrich aseveró que la Ciudad posee los «controles más exigentes del país sobre el transporte escolar» y añadió que los vehículos más antiguos serán sometidos a revisiones técnicas con mayor frecuencia.

«Habrá una aprobación caso por caso y la extensión
del uso tiene que ver con la mayor antigüedad que permite el Gobierno nacional para los colectivos de línea», aseguró.

En la Ciudad operan actualmente 1.300 vehículos utilizados
en el área educacional. La plaza de colectivos escolares se renueva a partir del remanente del transporte público de pasajeros, que por ley debe modernizar la flota cada 10 años. Luego de la crisis de 2001, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación fueron otorgando extensiones provisorias hasta llegar a los 13 años de uso.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
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