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Crowdfunding: Dinero electrónico para el arte

El financiamiento colectivo -antes llamado “vaquita”- se usa para costear proyectos independientes. 

Por Dolores Sosa
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El financiamiento colectivo o crowdfunding, como se lo conoce en inglés, es una actividad que se realiza desde tiempos inmemoriables: la colecta de dinero -u otros recursos-, también conocida como “la vaquita”. Así lo explica Sebastián Mesples, uno de los fundadores de Nobleza Obliga, una plataforma online que facilita donaciones para causas solidarias. Sólo que, en este caso, se trata de usar las redes sociales para coordinar acciones, conectar en red a múltiples usuarios y dar apoyo a distintas iniciativas. “La principal ventaja es la integración de medios de comunicación eficientes y de bajo costo con medios de pago electrónico. Esto favorece que una causa pueda ser comunicada fácilmente por las redes sociales, desarrolle su propia comunidad, genere empatía y recaude donaciones, todo en un mismo sitio, y dando prioridad a la simplicidad, la seguridad y la transparencia”. Él cuenta además que la música y el cine independiente, además de los pequeños emprendimientos tecnológicos, fueron las primeras iniciativas que se financiaron gracias al aporte de sus fans.
Soy un zombie es un cortometraje en tono de comedia que, a través del crowdfunding, captó fondos para poder desarrollar su producción. “Pedimos 8000 pesos, además de voluntarios, para cubrir los gastos de alquiler de equipos para el rodaje, el maquillaje, el catering, la utilería y los actores”, narra Cecilia Chamorro, una de las integrantes de Híbrido, un grupo de jóvenes que se conoció estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que decidió realizar una campaña a través del uso de plataformas online para llevar adelante el film. “El proyecto fue exitoso. Dos días antes de finalizar, llegamos a la meta”, afirma.
Para que una iniciativa alcance el éxito, una de las características más importantes es que sea concreta. “Es mejor pensar en una acción sencilla y con un presupuesto detallado, que permita que el potencial donante comprenda de forma rápida qué es lo que se plantea”, asegura el cofundador de Nobleza Obliga. “Y luego destacar al beneficiario, es decir, quién es la persona o el grupo que se va a favorecer con el proyecto y cómo van a cambiar sus vidas”, añade.
Mujer engranaje, una comedia de teatro físico y rítmico, es otra iniciativa que pudo llevarse gracias a este método. Sergio Fuda, actor, dramaturgo y director de la obra, manifiesta que “si bien hay recursos como subsidios y mecenazgos para el teatro, generalmente no llegan a cubrir los costos de producción”. A través del financiamiento colectivo, él cuenta que se pudo reunir lo indispensable como vestuario, maquillaje, recursos técnicos y gráficos para “poner la obra en escena, construirla y hacerla crecer desde allí”.

Más información:
Nobleza Obliga: www.noblezaobliga.com

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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