Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 09:20:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cromañón: imputado en la causa sigue trabajando como funcionario porteño

Roberto Calderini, sometido a juicio oral y público por haber habilitado en forma irregular en 1997 el boliche Cromañón, donde un incendio provocó la muerte de 194 personas en 2004, admitió que sigue cumpliendo tareas en el gobierno porteño.

Email This Page
6932991-cromanonc.jpg

En una nueva audiencia por el cuarto juicio por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el local de Once, el Tribunal Oral Criminal 3 (TOC 3) interrogó a Calderini sobre sus condiciones personales y las actividades que desempeñaba en la actualidad.

Calderini, imputado por cohecho, reconoció ante los jueces Gustavo Rofrano, Miguel Angel Caminos y Gustavo Valle que en la actualidad realiza «tareas administrativa» para el gobierno porteño.

Pese a que no es de fácil consulta en Internet el registro de empleados de la administración de la Ciudad, allí figura que en julio de 2009 Calderini fue asignado a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

Calderini es el único imputado en el juicio por la tragedia de Cromañón que evalúa por qué el ex funcionario rechazó en abril de 1997 la habilitación del local y cuatro meses después, en junio, aprobó el trámite, pese a que los parámetros para autorizar el funcionamiento del lugar eran idénticos.

El ex funcionario, que según admitió ante el tribunal sigue cumpliendo tareas en la administración pública porteña, está imputado por los delitos de «falsedad ideológica de documento público, cohecho y estrago doloso seguido de muerte».

No obstante, la calificación de estrago doloso fue descartada por la Corte Suprema de Justicia, al rechazar el 8 de abril el último recurso de apelación de los condenados en la causa por la tragedia de Cromañón y dejar firmes las sentencias contra los músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños.

La defensa de Calderini solicitó que su cliente sea absuelto o se le aplique el mínimo de la pena, por considerar que no existieron los delitos de «falsedad ideológica de documento público, cohecho y estrago culposo seguido de muerte» que se le imputan al ex funcionario porteño. El fiscal Fabián Céliz pidió, por su parte, 6 años de cárcel para Calderini y la querella de José Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas mortales de la tragedia de Cromañón, reclamó una condena de 9 años de prisión.

El TOC 3 dispuso un cuarto intermedio hasta el 27 de abril, cuando ofrecerá a Calderini la posibilidad de pronunciar las últimas palabras en el proceso y dará a conocer la sentencia.

La tragedia de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas, ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando se prendió fuego el cielo raso del local y se produjo una emanación de gases tóxicos.

DZ/Sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario