Tiempo en Capital Federal

16° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cromañón: citan a herederos de Chabán

El juez Ernesto Marinelli dispuso citar a los herederos del ex gerenciador del boliche de Once y los intimó a «estar a derecho» en la causa en un plazo de 15 días.

 

 

Por Redacción Z
Email This Page
Cromañón

Un juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal citó a los herederos de Omar Chabán en un juicio entablado al gobierno porteño por el incendio de Cromañón, en el que murieron 194 personas en 2004 durante un recital de Callejeros.

Fuentes judiciales informaron ayer que el juez Ernesto Marinelli dispuso citar a los herederos del ex gerenciador del boliche de Once y los intimó a «estar a derecho» en la causa en un plazo de 15 días.

La citación judicial se enmarcó de la causa 26.242/2007 por «daños y perjuicios» entablada contra el gobierno porteño por Martín Alberto Alberio, sobreviviente de la tragedia del 30 de diciembre de 2004.

En el auto de elevación a juicio de los procesos por Cromañón Alberio figura en el apartado «personas lesionadas», englobado en la caracterización de «las personas que salieron con vida y que padecieron lesiones físicas como consecuencia del incendio».

Otro persona de apellido Alberio, Sebastián María, también figura en esa lista de sobrevivientes.

Chabán murió el 17 de noviembre del año pasado como consecuencia de la enfermedad grave que padecía, mientras cumplía una condena a prisión por la tragedia de Cromañón.

El empresario y promotor del rock nacional padecía linfoma de Hodgkin y en sus últimos meses de vida sufrió un cuadro de desmejoramiento general que lo llevó a pesar menos de 50 kilos.

A principios de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 dejó firme la sentencia contra Chabán a 10 años y 9 meses de prisión, pero como el cáncer que padecía hizo metástasis cumplió la condena en su departamento del barrio porteño de Monserrat y en el hospital Santojanni, donde murió.

En esa misma resolución judicial los jueces ordenaron la libertad inmediata de diez de los catorce imputados, entre ellos los integrantes de Callejeros, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia, por la que cumplían prisión efectiva.

El fallo de la Corte se fundamentó en el criterio de «doble conforme», una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón manifestaron su deseo de que el deceso Chabán sirva para reavivar el reclamo de justicia.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario