Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cromañón: Chabán, Fontanet y otros 12 condenados seguirán libres

La Justicia rechazó los pedidos de detención que había presentado el fiscal Raúl Pleé.

Por DyN
Email This Page
1530647-chaban390.jpg

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy los pedidos de detención del ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, del cantante del ex grupo Callejeros Patricio Fontanet y de los otros 12 condenados por el incendio que causó 194 muertos.

La Sala, compuesta por los jueces Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci, resolvió no hacer lugar al pedido de detención inmediata que el viernes presentó el fiscal Raúl Pleé.

Los camaristas, de todos modos, indicaron que el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC24), que realizó el juicio oral y público, puede resolver si prohíbe o no la salida del país de los condenados.

Esta mañana Chabán se presentó ante el TOC 24 para ponerse a disposición de una eventual decisión de detenerlo, pero tras permanecer alojado en una sala contigua fue enviado de regreso a su domicilio.

Simultáneamente sus abogados, Vicente y Pedro D’Attoli, presentaron el recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema y refutaron los argumentos del fiscal Plée para la «inmediata detención».

La decisión de los camaristas fue notificada al tribunal oral, que deberá resolver si prohíbe la salida del país de todos los condenados.

El fallo de Casación significa que ninguno de los condenados irá a prisión hasta tanto no esté resuelta la situación ante la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, aún están en curso los tiempos legales para las apelaciones ante la propia Cámara de Casación.

En el caso de conceder el recurso, todos permanecerán en libertad hasta que se pronuncie la Corte; en cambio, si la apelación fuera rechazada los imputados igual podrían ir a la Corte pero el tribunal oral debería detenerlos.

El fiscal Pleé realizó la presentación con el pedido de detención luego de que la Cámara Federal de Casación Penal elevara el miércoles las penas a 9 de los 14 condenados y confirmara las restantes.

Para el funcionario del Ministerio Público se imponían las detenciones porque «a esta altura del proceso existe una nueva circunstancia que constituye un peligro procesal que debe ser considerado para asegurar el cumplimiento de la sentencia y es ni más ni menos que la existencia de una condena grave de efectivo cumplimiento dictada por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal».

Chabán recibió un incremento de la pena de ocho a diez años y nueve meses de cárcel, Fontanet de cinco a siete años, al baterista Eduardo Vázquez de cuatro a seis años, y el ex subcomisario Carlos Díaz de seis a ocho años.

Los camaristas también elevaron las condenas a los músicos Juan Carbone, de tres años en suspenso a cinco; Christian Torrejón, de tres años a cinco; Maximiliano Djertfy, de dos años y medio a cinco; Elio Delgado, de dos años y medio a cinco; y Daniel Cardell, de dos años a tres.

Asimismo, confirmó las penas de seis años de prisión para el jefe de seguridad del boliche y mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, y de cinco años para el manager de Callejeros, Alejandro Argañaraz.

La cámara también ratificó las condenas a los tres ex funcionarios porteños: Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, de cuatro años; Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control, tres años y medio; y Gustavo Torres, tres años y nueve meses.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario