Defensoría del Pueblo, en donde critica la subejecución presupuestaria en el área y que el Gobierno porteño no le dio destino a 267 millones de pesos. Se cuestiona que, en 6 años, sólo pudo entregar 100 créditos anuales para vivienda.">

Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:54:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Críticas a la política de vivienda PRO: Sólo 100 créditos anuales

Es partir de un informe de la Defensoría del Pueblo, en donde critica la subejecución presupuestaria en el área y que el Gobierno porteño no le dio destino a 267 millones de pesos. Se cuestiona que, en 6 años, sólo pudo entregar 100 créditos anuales para vivienda.

Por Redacción Z
Email This Page
vivienda_ivc_contruccion

En este sentido, el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn sostuvo que “hay una decisión de abandonar la política de vivienda” por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y añadió que “esto se evidencia con la disminución de los presupuestos asignados y la subejecución de los presupuestos”.

De acuerdo al estudio, el «saldo no utilizado (por el Instituto de la Vivienda) entre 2009 y 2013 asciende a $ 267.576.007″, es decir, «representa más de 630 créditos hipotecarios que podrían haber sido otorgados en estos años, tomando como referencia los montos mínimos vigentes».

«En caso de haberse ejecutado la totalidad del presupuesto, prácticamente se podría haber duplicado la cantidad de créditos otorgados desde 2007 a la fecha», informó la Defensoría, que remarcó que «en los últimos siete años de gestión, el promedio de créditos otorgados apenas supera los 100 por año«.

“Lograron que la gente no sepa a qué organismo acudir para resolver la cuestiones relacionadas a la vivienda”, manifestó la legisladora del Frente para la Victoria Paula Penacca, quien agregó: “Hay cosas que las heredaron, como la ley 314 para cooperativas de vivienda, pero en 2012 crearon el programa Primera Casa, y ese presupuesto tampoco lo han ejecutado en su totalidad”.

En ese sentido, el informe de la Defensoría indica que a partir del lanzamiento del Programa Primera Casa BA, en junio de 2012, se «previó el otorgamiento de entre 3500 y 4000 créditos», se presentaron 200.000 solicitudes, de las cuales el IVC sólo derivó 5.276 carpetas y el Banco Ciudad aprobó 3.114 créditos. Sin embargo, «hasta el mes de agosto se efectivizaron 508 créditos hipotecarios», lo que representa entre el 12,7 y el 14,5% de los casi 4.000 créditos previstos

Epszteyn, en declaraciones a Télam, remarcó que la falta de políticas de vivienda que existe se agrava con la “desarticulación de los organismo del estado” y explicó que “el gobierno de Macri le quitó el rol al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) dejándolo como un banco de segundo piso”.

El ex legislador subrayó que “el IVC abandonó todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas”, actualmente dispone solo de mecanismos de financiamiento «que no terminan desarrollándose, los que llegan a ejecutarse son pocos”.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario