Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  11°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
  • Jueves 16 de Julio
    Despejado  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Críticas al Plan Verde anunciado por Rodríguez Larreta

Aseguran que el proyecto contempla parques que ya existen y superficies como calles, veredas y terrazas.

Email This Page
parque_las_heras

Por segunda vez en dos años, el gobierno porteño anunció un plan para intentar revertir la constante pérdida de espacios verdes que padece Buenos Aires. A diferencia del plan anunciado por Mauricio Macri en 2014, que era a 20 años, Rodríguez Larreta prometió un incremento de 110 hectáreas de superficies verdes para 2019.

La situación dista de ser la ideal. Entre 2011 y 2015 la Ciudad pasó de tener 6,3 m2 de espacio verde por habitante a 5,9 m2. Lejos (muy) de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que ubica el piso mínimo en 10 m2 por habitante. Es más, según especificó el biólogo Matías Pandolfi, el 2015 fue el peor año para la tierra y el pasto porteño: seis de las 15 comunas perdieron espacios verdes públicos.

Con el plan anunciado por Rodríguez Larreta, el gobierno espera elevar el índice a 6,4 m2por habitante. Pandolfi advierte que, además, el Ejecutivo tendría que rever la definición sobre qué es y qué no un espacio verde público: “No sólo se cuentan los parques y plazas, también patios, polideportivos y otros espacios diversos que podrían no tener ni una maceta.” La afirmación del biólogo podría implicar, de hecho, que hay menos verde del que se cuantifica para el disfrute de los vecinos.

El PDF del proyecto gubernamental, titulado Plan Verde, enumera que una serie de propuestas que incorporarían 160 hectáreas de “nuevo espacio público”, de las cuales 110 ha serían verdes. Además, se renovarán 200 hectáreas (150 ha verdes) del espacio público. Y juran que “ningún m2 público verde que exista hoy dejará de serlo”.

Sin embargo, algunos de las propuestas contradicen lo enunciado. Por ejemplo la Villa Olímpica, ubicada en el Parque de la Ciudad. Según el gobierno, se sumarán 49 hectáreas de parque público, pero en realidad se perderán otras 50 ha del mismo Parque que, si bien está hoy en desuso, podría revitalizarse.

En esa superficie el Ejecutivo construye la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y además la Legislatura aprobó un proyecto para vender y lotear otras 36 ha para desarrollos inmobiliarios.
“La trampa es que gran parte del parque estaba zonificado como E4 y el PRO pasó 49 hectáreas a Urbanización Parque, cuando ya era un parque antes, degradado, pero un parque al fin”, dijo a Diario Z el legislador del PSA, Adrián Camps. Y agregó que “lo más gracioso es que de las 110 ha que dicen que sumarán, casi la mitad corresponde a lo que le quitarán al Parque de la Ciudad.”

Otro de los proyectos que el gobierno incorporó como parte del plan es la creación del Polo Automotor, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, recientemente aprobado por la Legislatura. Camps aclaró que “lo que figura como espacio verde en la iniciativa es la pista de aprendices de manejo, donde hay algunos árboles”. Es decir, añadió el legislador, que lo que se estaría contabilizando son las calles y veredas. “El resto del espacio, unas 41 hectáreas, será concesionado a privados para que construyan locales comerciales y hasta un hotel, pero no será espacio verde”, advirtió.

Con respecto al Tiro Federal, el Plan Verde también contabiliza al Parque de la Innovación como nuevo espacio verde. Para Camps este un ejemplo sobre “cómo el gobierno mezcla todo” y “tergiversa la información”. “El Tiro Federal podía ser un nuevo espacio verde, pero lo venden, van a hacer torres. Es un negocio inmobiliario. Lo increíble es que lo agreguen como un espacio verde considerando las calles internas y veredas.”

Otro punto que genera controversia es la contabilización de la terraza del Centro de Exposiciones y Convenciones. Según el gobierno, se sumarán 55 mil m2 de verde. Para Pandolfi, este dato es discutible: “Un espacio verde sin superficie absorbente (debajo de una capa fina de tierra hay cemento) y sin árboles pierde su esencia y la mayoría de sus funciones.”

La misma observación corre para el parque lineal que se construirá sobre la actual traza de la Autopista Illia que atraviesa a la Villa 31. “Debajo hay cemento, habría que definir con mayor claridad qué es un espacio verde, ¿vamos a contabilizar también a la calle Florida?”, se quejó Camps.

Por último, advirtió que el gobierno enumera la creación del Parque Natural en el Distrito Joven, que abarcaría 11 hectáreas pero que, en realidad, corresponden a la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. “Suman lo que no está habilitado con acceso, pero que ya estaba de antes”, expresó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario