Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Críticas al nuevo Metrobús: caro e ineficaz

La visión de Vukan Vuchic, autoridad en transporte urbano.

Email This Page

Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania y una de las autoridades transporte urbano criticó la obra del Metrobús. Ha visitado Buenos Aires en cuatro oportunidades y, en una entrevista con diario Perfil, concluye: «Es un gran error económico y físico. En el subte un solo conductor lleva a mil personas en un tren, el chofer de un colectivo lleva cien como mucho. El costo operativo es más alto. Colocar veinte colectivos uno atrás del otro no es un buen sistema».
-¿Cuál sería la clave para mejorar los subtes?
-Buenos Aires es como París, Nueva York o Munich, con este tamaño la gente debe poder usar el subte desde cualquier punto. Hay que renovar las líneas A, B, C y D, hacerlas más eficientes. Pero paralemente es necesario construir más líneas y tener trenes más largos, aunque para eso se necesitan andenes más largos. En los túneles viejos eso ya no se puede cambiar, pero a las nuevas líneas hay que diseñarlas para ocho o diez coches. Hay que duplicar al menos la cantidad de subtes que hay ahora, pero eso no se conseguirá en los próximos tres años sino en los próximos veinte.
-Ahora están pensando hacer un Metrobús por la 9 de Julio
-El Metrobús de 9 de Julio está terriblemente mal. Ya existe la línea C que hace exactamente el mismo recorrido. Es una hermosa avenida, ¿para qué sacar a la gente del subte y ponerla en ruidosos y contaminantes colectivos? Perjudica a la Ciudad. No tiene ningún sentido. El subte es el medio más efectivo. Si está congestionado, se soluciona comprando más coches.
-¿Pero no es más caro?
-No. Porque no estamos hablando de construirlo sino de comprar más coches. La infraestructura ya está. No es cierto que el Metrobús sea barato. Algunas veces puede ser muy caro. En Bogotá tuvieron que ensanchar las calles para que entrara, eso fue muy costoso. En Boston debieron hacer un túnel para poner un vehículo eléctrico y diésel.
-¿Por qué es tan popular, entonces?
No digo que sea malo, pero hay que definir en qué condiciones es bueno y eficiente y en cuáles no tiene ningún sentido. Tener un sistema de rieles y duplicarlo con Metrobús es lo peor que podés hacer. El Metrobús sirve para ciudades de tamaño medio, no para Buenos Aires.

DZ/LR
 
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario