ver nota aparte).">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Críticas al Instituto de Evaluación Docente que impulsa el PRO

Los gremios docentes UTE, ADEMYS y SADOP se movilizarán en protesta a la posible aprobación de la ley que crea el Instituto de  Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, que se discutirá mañana, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, y por el que pidió hoy el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (ver nota aparte).

Por Patricio Tesei
Email This Page
Carpa_docente_05-12-2013_Dabove_84565

Por su lado, en diálogo con Diario Z, el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro, adelantó el rechazo a acompañar la ley impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad. “No creemos que haya contexto para sacar esta ley; este tipo de proyectos no pueden ser aprobados a lo pirro y requieren un consenso bastante amplio por parte de la Legislatura y del resto de la comunidad educativa”.

En este sentido, el gremio docente UTE instaló una carpa blanca frente a la Legislatura, y reclama modificaciones al mencionado Instituto para que “incluya  la participación de las familias, los estudiantes y los docentes, que no sea punitiva y evalúe  de manera integral al sistema educativo”.

El secretario General de UTE, Eduardo López afirmó que «los docentes creemos que la educación no puede ser una moneda de cambio para aprobar leyes en la última sesión del año a cambio de cargos para los diputados salientes». «Por eso le pedimos a los 32 legisladores que no pertenecen al PRO que rechacen la tercerización de la evaluación educativa«, agregó.

Por otro lado, el gremio ADEMYS también anunció una movilización para mañana, jueves, por considerar a la propuesta del PRO como “un paso estratégico en la privatización de la escuela pública”.

En tanto SADOP, el gremio de los docentes privados, también convocó a participar de la movilización de mañana frente a la Legislatura. Y exigió que cualquier instancia de evaluación contemple la participación de toda la comunidad educativa, con la centralidad puesta en los docentes y sus organizaciones sindicales.

Según el texto de la iniciativa, se plantea al Instituto como un organismo autárquico, es decir, con presupuesto propio, que evaluará integralmente y de forma permanente al sistema educativo las propias políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través de sus programas y proyectos,  el aprendizaje de los alumnos y el desempeño y la formación de los docentes.

También tendrá dentro de sus tareas producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos; realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a la mejora de la equidad y la calidad educativa; diseñar e implementar una política de difusión de información y estadísticas educativas; entre otras.

“Una ley de estas características tiene que tener el mismo tratamiento que una Ley Federal de Educación, y se tiene que definir cuáles van a ser los criterios para evaluar, cómo se va a hacer y bajo qué criterios, y todo eso no está claro. Nadie está en contra de evaluar a los docentes, pero no vamos a acompañar”, agregó Ferraro.

Además, el legislador porteño, que a partir del 10 de diciembre será vicepresidente tercero del Parlamento, manifestó su preocupación por el “incremento en el presupuesto educativo de la transferencias de recursos al sector privado” al sostener que “para el 2014 serán aproximadamente 22 millones de pesos”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Educación, la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri, sostuvo que “es necesario evaluar para fortalecer la calidad, promoviendo cada día un sistema educativo más equitativo”. Y agregó que “muchas de las afirmaciones que hizo la oposición durante la Comisión de Educación no se refleja ni en nuestra Ley ni en el espíritu de la misma; de ninguna forma será punitiva ni se generarán rankings docentes o de escuelas a partir de su creación. Muy por el contrario, la creación del Instituto será una herramienta valiosa para diagnosticar, conocer el estado de situación de nuestro sistema y poder así rediseñar políticas acorde a los desafíos que se desprendan de esas evaluaciones”.

El legislador de MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart ubicó el tratamiento de esta iniciativa, a la que calificó “anti docente”, en el marco de un “paquetazo de leyes de ajuste y entrega que incluye el shopping de IRSA en Caballito, los parquímetros en media Ciudad y el desguace de la inspección laboral”, además de la propuesta de una Ley de Boleta Única, todos temas que se tratarán en la sesión parlametaria de mañana. “Con el canje de leyes por cargos, esta Legislatura ya dejó chico al viejo Concejo Deliberante», sostuvo.

En este sentido, consultadas por Diario Z, fuentes parlamentarias adelantaron que la definición de los temas “dependerá de los acuerdos con los que cuente el macrismo y las negociaciones seguirán mañana hasta minutos antes de comenzar la sesión, más allá de la región de Labor Parlamentaria que se realiza hoy”.

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario