Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 69%
Viento: Noroeste 21km/h
  • Domingo 13 de Junio
    Nubes dispersas13°   18°
  • Lunes 14 de Junio
    Cubierto12°   18°
  • Martes 15 de Junio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Otra vez problemas con la catenaria en la línea B

Uno de los cuatro coches de la saga de los CAF 6000 sufrió un incidente cuando la catenaria rozó el techo del tren produciendo chispazos, explosión y humo  en la estación Federico Lacroze

 

 

Por Redacción Z
Email This Page
AjNoC9qq4UkCgjr8zhOLy6kDKZ7o_Ruyy84TXq3S3G-M-768x431

Un CAF 6000 golpeó la catenaria rígida en la estación Federico Lacroze el viernes pasado. Uno de los plafones que cubren los equipos de aire acondicionado se levantó (no estaba fijado correctamente), y tocó el hilo de contacto. El roce con la catenaria produjo un chispazo: hubo una pequeña explosión y humo, se tuvo que evacuar al pasaje y la línea quedo demorada en plena hora pico.

Enrique Rosito, del sindicato del Subte y Premetro, se mostró crítico con las autoridades. “Esto es producto de una serie de modificaciones que no se tendrían que haber hecho. En todo, caso debió haber sido al revés, porque cambiaron la linea B para amoldarla a unos coches usados, en vez de comprar coches nuevos ya adaptados a la línea”.

Se refirió así a la adquisición de material rodante usado al Metro de Madrid: los CAF 6000. De un total de 14 formaciones apenas se han puesto en circulación cuatro y hubo que realizar numerosas y costosas modificaciones para adaptar la línea B a los coches españoles. “Modificaron los andenes e instalaron la catenaria rígida, que costó 15 millones de dólares”, graficó Rosito a Diario Z.

¿Hay riesgo de incidentes más grave después de lo del jueves? “Si lo hubiera ya lo habríamos denunciado. Sí decimos que lo que pasó el otro día se puede volver a repetir, y con mucha frecuencia si se terminan de incorporar todos los CAF 6000 y no se hace nada para que esto no suceda otra vez”.

Vale recordar que en junio de este año una auditoria comprobó problemas con la instalación de la catenaria en varios tramos la línea de subte con más usuarios en la Ciudad.

Sobre el incidente del día viernes,  el portal de noticias enelsubte.com explicó qué personal jerárquico intervino rápidamente inspeccionando el material rodante y la catenaria rígida, cuyo estado está siendo evaluado en este momento. El aire acondicionado fue precintado y el tren, desviado a cochera. Un equipo de enelSubte.com que se hallaba en el lugar fue advertido por personal jerárquico de que no se podían tomar fotografías del lugar.

La catenaria rígida tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares y fue instalada para que los trenes CAF 6000 pudieran comenzar a circular. Se trata de una de las tantas obras de adaptación realizadas en la línea B para el material rodante usado comprado a España, que terminó costando tan caro como trenes cero kilómetro.

El principal problema radica en la escasa distancia entre el hilo de contacto, que conduce 600 V de corriente continua, y el techo de los trenes, ya que la línea B jamás estuvo preparada para este tipo de alimentación.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario