">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fábricas recuperadas: Volvió el Capitán Veto

El jefe de gobierno vetó la ley que ampara a las empresas recuperadas por sus trabajadoras, votada en la Legislatura por unanimidad. El vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas dijo que Macri «manifiesta su política de no respetar ni siquiera a su propio bloque y una posición de clase que rechaza todo lo que sea trabajo».

Email This Page
La posible alianza entre Solanas y Carrió pone nervioso al macrismo porteño. La posible alianza entre Solanas y Carrió pone nervioso al macrismo porteño.

En diálogo con Télam, Eduardo Montes explicó que al igual que en 2011, cuando había vetado otra ley para empresas recuperadas, «ahora Macri vetó la ley 4.552 aprobada el 13 diciembre de 2012 que había salido con el consenso de todos los bloques».

Montes, quien también integra la Cooperativa Gráfica Patricios, también dijo sobre la medida que «ya tenemos más de 10 años muchas de las empresas recuperadas», pero «eso no entra en la concepción de Macri».

Además, el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas explicó que «el veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas y puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles».

 Sobre la importancia de las empresas recuperadas Montes remarcó que «las 32 cooperativas que existen en la ciudad generaron 2.000 puestos de trabajo en forma directa».

Asimismo, en respuesta al veto de Macri, Montes señaló que «vamos a hacer asambleas por fábricas, reuniones con legisladores y el martes o miércoles de la semana que viene una conferencia de prensa para informar un plan de acción».

Por su parte, Gabriel Rojas, síndico de la Cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri «solamente toma medidas de derecha para llevar adelante su gestión», al referirse al veto de la ley que ampara a las empresas recuperadas en vías de expropiación.

Para explicar la gravedad del veto, Rojas dijo en una entrevista con la Televisión Pública que «casi la mitad de la sociedad argentina vive dentro del mundo cooperativo, ya sea como cliente, consumidor o trabajador».

En el caso puntual de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó que la medida de Macri perjudica a «70 familias» en forma directa «más unas 300 personas que están afectadas al polo solidario que funciona para toda la comunidad y en diversas ramas como la salud, la educación y la comunicación».

El polo solidario que integra la cooperativa cuenta en su seno con una escuela secundaria, un centro odontológico y una radio comunitaria.

Rojas recordó que en donde hoy funciona la cooperativa «en otras épocas trabajaban 400 familias»; luego, con la crisis de 2001, «quedaron 27», pero «a partir de ahí empezó a crecer hasta las 70 familias actualmente trabajando».  

También contó que a raíz de la crisis económica que se vive en Europa, «vinieron estudiantes de distintas facultades a ver esta experiencia de los trabajadores haciendo andar una empresa en la que en determinado momento los patrones dijeron `no va más´». 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario