aprobada por la Legislatura porteña.">

Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cristina y Macri volverían a reunirse en el homenaje a Mugica

La presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volverían a compartir una actividad el próximo sábado, en el marco del homenaje que se realizará al cumplirse 40 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica, principalmente la inauguración de una escultura sobre la avenida 9 de Julio, iniciativa que fue recientemente aprobada por la Legislatura porteña.

Por Redacción Z
Email This Page
padremujica élam Buenos Aires 08/05/2014 La figura de Carlos Mugica será recordada este fin de semana con múltiples actividades en las villas de Buenos Aires por parte del equipo de sacerdotes que continúa en esos barrios el legado del cura asesinado hace 39 años, el 11 de mayo de 1974. Foto: Archivo Télam/dsl

Sin embargo, el escenario central de los homenajes será el domingo en la emblemática parroquia Cristo Obrero de la villa 31 del barrio porteño de Retiro, que el mismo Mugica fundó en 1970. En el interior de ese templo descansan los restos del cura villero desde 1999, cuando fueron trasladados en una multitudinaria procesión desde el cementerio de la Recoleta por una gestión del hoy papa Francisco, entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

La mencionada escultura se emplazará sobre la avenida 9 de Julio, entre Juncal y Arroyo, y es obra del artista plástico Alejandro Marmo.

Durate la jornada que se realizará en Villa 31, participarán numerosas personalidades del mundo político, social y sindical para participar de una misa y un festival popular, que tendrá como invitado especial al Chaqueño Palavecino. La jornada de homenaje se iniciará a las 10 en la parroquia Cristo Obrero, con un mensaje del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, que bendecirá una placa conmemorativa del equipo de sacerdotes para las villas, quienes darán a conocer un documento.

Nacido en el seno de una familia de clase alta el 7 de octubre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires, Mugica desde su juventud comenzó a trabajar cerca de los pobres.  Comprometido públicamente con el mundo político y, en particular con el peronismo, formó parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas del `60 y del `70. Fue capellán en la Villa Comunicaciones de Retiro, hoy conocida como Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero y desde donde ejerció su actividad pastoral entre los que llamó «mis hermanos villeros».

Debido a su militancia social y política, recibió varias amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de asesinato.  Finalmente, el cura fue acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, tras celebrar una misa. Considerado como delito de lesa humanidad, el asesinato de Mugica fue atribuido a la organización de extrema derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argetina) y la causa judicial se encuentra en el juzgado federal de Norberto Oyarbide.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario