MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE TODO EL ACTO. Cristina Kirchner y Lula da Silva compartieron el acto de inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) creada por el sindicato de encargados de edificios SUTERH que conduce Víctor Santa María. La ceremonia contó con la presencia de varios representantes sindicales y de ministros del Gabinete nacional.

">

Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Noroeste 22km/h
  • Martes 19 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   26°
  • Miércoles 20 de Noviembre
    Cubierto23°   30°
  • Jueves 21 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cristina Kirchner: “Esta universidad es una conquista social”

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE TODO EL ACTO. Cristina Kirchner y Lula da Silva compartieron el acto de inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) creada por el sindicato de encargados de edificios SUTERH que conduce Víctor Santa María. La ceremonia contó con la presencia de varios representantes sindicales y de ministros del Gabinete nacional.

Email This Page
umetcristinalulavictor umetcristinalulavictor
unetvictorlulacris unetvictorlulacris
Anterior Siguiente

MIRÁ LA GALERIÍA DE FOTOS DE TODO EL ACTO.

Lula Da Silva arribó temprano a la flamante sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Distendido y emocionado, el ex presidente de Brasil se reunió con el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, la comisión directiva del mismo gremio, el consejo académico de la UMET –entre ellos su director Ignacio Hernaiz-, docentes y alumnos. Les dijo que cuando llegó a la presidencia, sentía una “doble responsabilidad porque no tenía título universitario y tenía que mostrar siempre que era capaz de estar en ese lugar”. Luego de recorrer las instalaciones de la primera universidad latinoamericana de los trabajadores, Lula se juntó con la cúpula de la CGT (encabezada por Antonio Caló), el ministro de Trabajo Carlos Tomada y otros funcionarios nacionales e internacionales, embajadores, diputados y senadores. Allí mantuvo una charla de 40 minutos donde contestó y -elaboró preguntas en un diálogo fluido con todo el mundo. El secretario de Cultura de Nación, Jorge Coscia, le regaló un ejemplar de Historia de la Nación latinoamericana, del historiador Jorge Abelardo Ramos, y el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, le obsequió también una placa en nombre del sindicalismo argentino.

Lula alentó a todos a profundizar el avance educativo y puso como ejemplo a la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), una idea suya que se materializó en Foz de Iguazú. “Todos quieren ir a estudiar a Harvard o Europa, yo digo que tenemos que procurar que nuestros docentes y alumnos se formen acá en Latinoamérica”, explicó.

Cerca de las 19 horas comenzó el acto central. Más de 2 mil personas coparon el auditorio y la calle Sarmiento -entre Ayacucho y Junín-, donde se pudo ver un despliegue importante de luces y la actuación de Fuerza Bruta sobre la fachada de la UMET.

“Este es un sueño hecho realidad que nos llevó muchos años concretar con el esfuerzo de todos los trabajadores, es un día histórico”, dijo Santa María flanqueado por gran parte del gabinete nacional. “Gracias a Néstor Kirchner, que el 25 de mayo de 2003 comenzó a cambiar la historia de nuestro país, podemos empezar a pensar otro futuro. En 60 años hubo muchas universidades –religiosas y empresariales- pero nunca hubo una de los trabajadores”, agregó el secretario general del Suterh y presidente de la Fundación Octubre.

Luego, se le hizo entrega a Lula y CFK de dos pinturas (que formaban una sola imagen: la familia y la fábrica) del artista Daniel Santoro. Da Silva elogió la iniciativa y aseguró sentirse “orgulloso del gremialismo argentino: al llegar a Buenos Aires me di cuenta de qué increíble es la fuerza y la energía del sindicalismo argentino, que pueden crear una universidad”. “El sindicato me transformó en lo que soy hoy y siempre defendí que el sindicato debe ampliar su campo de acción, sobre todo en materia educativa. Una nación que distribuye la educación es una nación más justa”, explicó Lula. Y añadió: “El monopolio del conocimiento es el monopolio del poder”.

El ex mandatario brasileño le entregó a la presidenta un libro (Lula é Dilma) que repasa su gestión y la de su sucesora: “No dejen que los adversarios escriban la historia de lo que ustedes (por Néstor y Cristina) hicieron para la Argentina”.  

Por último, la presidenta felicitó a titular del Suterh por la concreción de la Umet y remarcó que se trata de una “conquista social de todos los argentinos”.

Del acto participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina; el titular del SUTERH, Víctor Santa María; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular del OSPERYH, José «Pepe» Santa María; el rector de la UMET Ignacio Hernaiz y el secretario Académico Nicolás Trotta, y toda la Comisión Directiva del SUTERH. También estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la titular de Abuela de Mayo, Estela de Carlotto; presidente del Consejo de la UMET, Bernardo Kliksberg; en senador nacional Daniel Filmus; el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; los diputados nacionales Agustín Rossi y Carlos Kunkel; la senadora nacional María Laura Leguizamón; y los gremialistas Antonio Caló y Hugo Yasky, entre otros.

DZ//sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas