Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 02:09:36
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cristian Ritondo: “En el PRO tenemos que ir a internas por la candidatura”

El vicepresidente de la Legislatura veraneó en Pinamar, pero no descansa su pretensión de gobernar la Ciudad. Dice que es bueno tener varios aspirantes en el partido. Hace foco en la seguridad y propone reforzar la Metropolitana.

Por Romina Calderaro
Email This Page
cristian_ritondo_playa

Cristian Ritondo pasó sus vacaciones entre los balnearios Cabo Blanco y CR, en Pinamar, rodeado de amigos y familiares. Si bien dice que logró “desenchufarse bastante”, es evidente que no del todo, porque se hizo tiempo para charlar con Diario Z. Ya de regreso en Buenos Aires, en los próximos días debe definir la fecha de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Posiblemente sea el 28 de febrero, porque el 1º de marzo cae sábado.

Pero Ritondo no descansa del todo porque quiere suceder a Mauricio Macri al frente del gobierno de la Ciudad. Sabe que no es el único pretendiente y que deberá competir con al menos otros seis aspirantes. No todos reúnen las mismas chances, pero son nombres de peso: por ahora, se anotan en la carrera Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich y Hernán Lombardi. No va ser fácil sortear todos los obstáculos y alcanzar la preciada candidatura. Ni siquiera está claro cómo se va a dirimir. Pero Ritondo se tiene fe.

Parece que el sillón de Bolívar 1 es más cotizado que el de Rivadavia. ¿Por qué cree que usted es mejor que los otros aspirantes?
Porque creo que tengo todas las virtudes de la gestión PRO y que a eso les sumo el barrio y el peronismo, que también me definen. Creo que hay que profundizar algunas políticas, pero también estoy convencido de que Mauricio deja una base muy buena. De todos los candidatos, creo que los que tienen perfiles más interesantes son Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y yo. Y creo que una interna abierta sería una buena manera de definir quién es el preferido de la gente. Una de mis prioridades es trabajar para mejorar la seguridad porque es una demanda social muy fuerte: instalar la Policía Metropolitana en las 15 comunas es uno de los grandes desafíos que me he planteado. Esto significa una gran cantidad de dinero a invertir en la próxima etapa para  destinar a la formación de policías.

Usted los menciona como sus competidores más “interesantes”. Pero Rodríguez Larreta no mide bien en las encuestas y Michetti no puede exhibir gestión…
Bueno, por eso hablo de la interna como mecanismo ideal. Horacio conoce la gestión como muy pocos, pero por eso es interesante que opine la gente para ver quién representa al conjunto del PRO. En mi opinión, tenemos que ir a una interna y someternos a las reglas que establezcamos. Y, por supuesto, tenemos que discutir ideas.

En lo específicamente parlamentario, ¿cómo ve a la Legislatura para este período?
Jerarquizada. A legisladores de nivel, como Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Dante Gullo, Susana Rinaldi y se suman otros, como Jorge Taiana, Graciela Ocaña y María Eugenia Stenssoro. Creo que va a haber un buen nivel de debate.

¿Cuáles serán los temas fundamentales del año?
Si los supiera de antemano, sería bárbaro saber lo que vamos a hacer. Pero en cuanto a la actividad parlamentaria, en marzo vamos a contemplar que estamos en una Argentina en contexto de crisis y la Ciudad no es ajena a esta realidad con un 30% de inflación. Esto afecta el presupuesto. Es casi una obligación de nuestra parte tener diálogo con todos los bloques.

¿Se podría votar una ampliación del Presupuesto?
No podemos votar ni decir nada a priori. Pero no descarto que pueda llegar a ser necesario.

¿Cuáles serán los temas de gestión del gobierno este año y medio?
Es un tema del Ejecutivo, pero creo que seguir reactivando la zona sur de la Ciudad, continuar con el ordenamiento del espacio público y una mejor gestión del tema de los residuos.

Aún no se resolvió el tema de las vacantes on line en las escuelas, hubo recortes en el área de salud y en la subsecretaría de Derechos Humanos mientras el gobierno gasta más de un millón de pesos por día en publicidad. ¿Cree que las prioridades actuales son las correctas?
Cuando se hace un recorte en un área desde la gestión PRO, tiene que ver con la detección de algo que no está funcionando bien y se está pensando en cómo mejorar el sistema de un modo integral, pero seguramente hay muchas cosas que discutir.

Insisto: la política social marca una ideología. ¿Usted cambiaría esa línea?
Lo que yo creo que habría que profundizar ya lo dije. Y obviamente si se analizan  algunas decisiones aisladas en cada área se puede sesgar la realidad. Pero en materia de salud, por ejemplo, hemos aumentado la inversión en tomógrafos, hemos invertido muchísimo en infraestructura escolar, logramos que cada chico tenga su computadora, conseguimos que la enseñanza del inglés sea obligatoria, mejoramos el transporte público en todos los niveles. Se puede discutir si hay programas mejores o peores y se pueden hacer correcciones, pero en líneas generales creo que la gestión está muy bien encarada.

¿Qué opina de los dichos de Franco Macri, que dijo que su hijo tiene “la cabeza, pero no el corazón” para ser presidente y que le gustaría que el nuevo candidato surgiera de La Cámpora?
Lo hablé incluso con Juan Cabandié: la verdad es que no me imagino a Juan ni al Cuervo Larroque con voluntad de ser presidentes en la etapa que viene. Es la apreciación de Franco Macri y a mí me tiene sin cuidado. Es una relación personal, familiar, entre ellos que no tiene ningún impacto en las chances electorales de Mauricio. En los 11 años que llevo en el PRO, nunca se debatió una idea de Franco Macri entre nosotros. La opinión trasciende porque es el padre de Mauricio Macri y a mí me parece que él tiene cabeza, corazón y pasión para gobernar el país. Lo demostró en todos estos años al frente de la Ciudad y por eso la gente nos vota como nos vota.

Este año el PRO va a insistir con el proyecto para prohibir a los cuidacoches y los limpiavidrios. ¿Qué van a hacer con la gente que trabaja de eso?
Nosotros estamos convencidos de que nadie puede usurpar el espacio público (N. de R.: los dos últimos proyectos presentados por el PRO son autoría del propio Ritondo). El gobierno tiene programas para insertar socialmente a los que hoy se dedican a eso. Hay que entender que lo que hacen hoy los trapitos y los limpiavidrios es extorsivo. El día de mañana, con el mismo criterio, alguien podría tranquilamente cobrar peaje para caminar por la vereda.

Se viene el estacionamiento pago en los barrios. ¿Por qué aumentar la carga para los vecinos? ¿Es verdad que detrás de esa medida está el negocio de las grúas y el acarreo?
No es cierto lo de las grúas. Se tiene que hacer una nueva licitación y el estacionamiento pago en los barrios es una manera de ordenar el espacio público que se aplica en todas las ciudades del mundo. El vecino va a poder seguir estacionando gratis en su propio barrio, eso hay que aclararlo bien, pero yo te aseguro que hoy un tipo de Belgrano no está nada contento de vivir en un lugar que se ha convertido en una enorme playa de estacionamiento.

Están siendo duramente criticadas las aulas container como intento para solucionar la falta de vacantes en las escuelas que generó el sistema de inscripción on line. ¿Qué opina usted de esta medida?
Que está bien como solución provisoria, pero que no puede convertirse en una solución permanente. A mediano plazo, hay que resolver el tema de otro modo.

¿Estuvo en la reunión de Bullrich con los legisladores por las vacantes?
No pude, pero el ministro Bullrich tiene la mejor predisposición para que se solucione el tema de las vacantes.

El gobierno comenzó un proceso de devaluación y levantó el cepo al dólar. ¿Qué le parece esa medida?
Me parece que llegó tarde con esta medida; ahora espero que suceda lo mejor para los argentinos. Hay dos industrias, la automotriz y la de la construcción, que se vieron seriamente afectadas por el cepo. Aunque haya llegado tarde el levantamiento, espero que sea para bien.

Por último, ¿cómo la vio a la presidenta en su reaparición pública? ¿Qué opinión le merece el plan Progresar?
Ojalá la presidenta goce de buena salud porque éste es un país muy presidencialista. Me parece interesante que se haya implementado un plan que apunte a los jóvenes que quieren estudiar. Hay que esperar para ver cómo se aplica, de más está decirlo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario