Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Crisis y renuncias en la Acumar

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedó descabezada con la renuncia del titular y la representante de provincia. El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman acapara las designaciones.

Email This Page

 

 

Apenas un mes de haber comenzado la nueva gestión, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) quedó descabezada con la salida de su director ejecutivo y su segunda. Amílcar López dio el portazo en el ente dedicado a la limpieza del Matanza-Riachuelo, repartido en tres jurisdicciones: Nación, Provincia y Ciudad.  «Hoy estoy presentando la renuncia. Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo como uno de los representantes de la Ciudad. Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas», explicó López. Al parecer, el funcionario, no tuvo desde su nombramiento la posibilidad de hacer designaciones ni firmar resoluciones. Así, encaró la presidencia de Acumar sin un solo funcionario designado y conviviendo con integrantes de la gestión anterior.

El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman designó a la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo de la ACUMAR, desconociendo los lugares que habitualmente ocupaban  la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Bergman, de cuya cartera depende Acumar, intentó tener el control de los nombramientos, proponiendo a 9 de los 15 miembros del consejo directivo, incluyendo la dirección general Administrativa y Financiera que maneja los fondos del organismo.

Por caso, el ministro tiene la idea de colocar al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos a Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA y ex abogado patrocinante de los vecinos en la causa Mendoza, a partir de la cual la Corte Suprema ordenó la limpieza sin dilaciones de la cuenca Matanza-Riachuelo. Kaplun renunció a su rol de abogado letrado de los vecinos, que en la causa podrían cobrarle incluso a Acumar.

Pero no solo por arriba hay conflicto. Este fin de mes vencen 480 contratos vinculados a convenios con Universidades Públicas nacionales que el organismo tiene que resolver antes de la semana próxima.

 

La Autoridad aún debe cumplir con la decisión judicial que los intima a readecuar el plan de saneamiento. Para este año, el organismo cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos. Ese dinero se halla en un fideicomiso en el Banco Provincia y se usa para pagar sueldos y gestionar los convenios con universidades y municipios. Además, estaría por comenzar la obra de un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo, con financiamiento del Banco Mundial por 840 millones de dólares. El proyecto demandaría cinco años y fue adjudicado a la firma italiana Ghella.

 

Fuente DYNFuente Noticias ArgentinasFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario