Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:53:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Actos y paro en dos hospitales

En el Moyano hubo un acto contra la persecución gremial. En el Rivadavia porque agredieron médicos. Y los residentes se movilizan por aumento

Email This Page
rivadavia
Moyano
moyano
Anterior Siguiente

La crisis sanitaria sigue a la orden del día en la ciudad con una serie de conflictos que se superponen en las últimas horas. Se trata de los reclamos en dos de los hospitales porteños, y de la marcha de médicos residentes.

En el Hospital Moyano, la Asociación Gremial Interdisciplinaria realizó este lunes un acto en el hall, como forma de protesta “contra el achique y ataque a la salud mental pública”. Silvia Allocati, secretaria de organización, contó: “Llevamos ya un año de persecución gremial por parte de las autoridades de Salud, a lo que se suma que se cumplen en estos días dos años de la brutal represión de la Policía Metropolitana”. Allocati dijo que la gestión, “más que intimidarnos, busca disciplinar a los trabajadores”. Los acompañaron los legisladores María Rachid y Marcelo Ramal.

Según denuncian, “las guardias son auditadas, cosa que no permite la resolución 495”. Con esa medida, las autoridades han llegado a descontar sueldos. “Hablamos de una quita de entre 600 y 800 pesos. El tema no es sólo el descuento, que aunque ilegal es convalidado. La cuestión pasa porque sirve como antecedente para que, ante una supuesta reiteración de faltas, se proceda al despido”. Siete trabajadores están en esta situación. A esto se suma que “siguen vaciando el hospital con medidas como la tercerización del área de mantenimiento, que concretaron hace unos días”.

En el Hospital Rivadavia reclaman seguridad, tras un nuevo incidente que motivó un paro de 24 horas desde hoy y hasta el mediodía del martes 14 de abril. La noche del domingo, dos hombres llegaron a la guardia y amenazaron a los médicos con jeringas.  “No es la primera vez que esto sucede”, dice Rodolfo Arrechea, delegado del Rivadavia. “Hay enfermeros y médicos que están a la buena de Dios. La semana pasada le dieron un golpe en la cabeza a una enfermera, y arrastramos el incidente del año pasado, muy grave, que fue la violación de una paciente”.

Según el dirigente, “tenemos muy poca seguridad. Los únicos efectivos son de una empresa privada. A los efectivos de la Metropolitana los fueron retirando en las últimas semanas”.  Arrechea afirma que, “queremos reunirnos en el transcurso de estos días con las autoridades de Salud y que se trabaje en forma sistemática para evitar estas situaciones, sobre todo de noche”.

A estos  problemas se suma la marcha de médicos residentes prevista para el próximo miércoles 15. La Asamblea de Residentes y Concurrentes llamó a movilizarse a la flamante sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Denuncian la precarización y piden un aumento del 50 por ciento, retroactivo a enero y en una sola cuota. También que se les reconozca la licencia por stress, que sí beneficia a los profesionales de planta, aun cuando tienen menor  carga horaria. El reclamo será en Uspallata 3150 desde las 10.30 horas.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario