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Créditos y subsidios para los damnificados

Cómo tramitarlos, dónde y cuáles son los montos de lo ofrecido por el gobierno de la Ciudad.

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Los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires habilitaron hoy diferentes programas de asistencia financiera a los damnificados por el temporal, a través de líneas de créditos blandos por medio de sus bancos y, en el caso de la Capital Federal, subsidios de hasta 8 mil pesos.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, indicó que el Banco Provincia habilitó el teléfono 0810-2222-776 para canalizar la información necesaria para que los damnificados por el temporal puedan gestionar los préstamos correspondientes.

Al respecto, el BAPRO añadió en un comunicado que la línea consiste en préstamos de hasta 50 mil pesos, a 48 meses de plazo y con una tasa fija de 9,9 por ciento anual. Por su parte, el Banco Ciudad ofrecerá líneas de créditos para personas físicas, consorcios de edificios y comercios.

Los montos de los préstamos serán de hasta 120.000 pesos para los consorcios, de hasta 60.000 para comercios y de hasta 40.000 para los individuos, a tres años de plazo, y con una tasa fija nominal anual de 13 por ciento.

Habrá también otra línea de hasta 5.000 pesos para personas físicas a cero tasa de interés.

Las líneas crediticias podrán solicitarse en cualquiera de las sucursales ubicadas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando el certificado de daño ambiental o una constancia de inicio de dicho trámite en los CGPCs (Centros de Gestión y Participación Comunal).

Al respecto, la entidad ejemplicó que cada 1.000 pesos de préstamo pedido la cuota será de 35,85 pesos, en el plazo de 36 meses, y destacó que «todas las comisiones y seguros se encuentran bonificados en un 100 por ciento».

Asimismo, los damnificados en la ciudad de Buenos Aires podrán tramitar un subsidio por inundación de hasta 8.000 pesos en el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) más cercano, dentro de los 20 días hábiles de ocurrido el hecho.
Así lo informaron a DyN fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que recordaron además que «es obligación tener pagados los impuestos».

«La vía correcta para tramitar el subsidio es asistir con el DNI y la documentación requerida al CGPC más cercano, y ahí le inician el trámite», precisaron las fuentes, que también indicaron que se puede obtener información llamando al 147.

El Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones se creó por ley de la Legislatura de la Ciudad en 2004, con fines de paliar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas de la Ciudad.

La norma contempla entregar subsidios a todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extraordinarios, que sufran en forma indistinta daños en bienes inmuebles, bienes muebles registrables (automóviles) y bienes muebles.
Sólo se recibirán solicitudes que cuenten con la totalidad de la documentación indicada por la norma y las solicitudes se aceptarán dentro de los 20 días hábiles desde la fecha del hecho. Si el vencimiento fuera en día no hábil, se recibirán las solicitudes hasta el primer día hábil siguiente, indicaron las fuentes.

El formulario para solicitar el subsidio debe estar firmado por el titular (original y duplicado) y la presentación de la documentación puede realizarla cualquier persona en las sedes comunales, de 9 a 18.

Si en el transcurso del trámite se verifica una condición de morosidad, el pedido de subsidio no podrá ser tramitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caso, se le informa a la persona quién deberá regularizar la deuda y reiniciar el proceso dentro del plazo de 20 días hábiles desde el siniestro.

DZ/sc

Fuente DYN
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