Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Crecer baldosa a baldosa

El club Defensores de Chacarita nació ligado al básquet; hoy su fuerte es el fútbol recreativo.

Por Diego Zwengler
Email This Page

El Club Social y Depor­tivo Defensores de Chacarita nació en 1934, en una vieja casa, como un espacio de espar­cimiento que con el tiempo se fue acondicionando de acuerdo con los cambios de épocas, hasta lle­gar a su sencillo edificio actual de la avenida Elcano 3831.

Comenzó a destacarse en los años gloriosos del básquet, du­rante la década del 50, después de lograr el ascenso tres veces consecutivas hasta llegar a la primera división, luego de una verdadera batalla campal con los socios de su vecino club Sporting. Una vez que pasó el furor de ese deporte y, al igual que muchos otros clubes, Defensores recibió a las grandes orquestas de tango. Son recordadas las no­ches en las que su estelar vecino, Edmundo Ri­vero, cantaba junto a otros grandes referentes del mundo del 2×4.

Pero con el tiempo la entidad pasó a man­tenerse sólo gracias a una pequeña actividad social, las cartas y las bochas. Es que las fuer­zas de algunos clubes comenzó a decrecer y la luz se fue apagando hasta llegar en los 90 al punto más bajo. «Quedamos al borde de desaparecer y gracias a la capacidad de viejos socios y con gente nue­va dispuesta a abrir la ca­beza salimos adelante. Se emprolijaron los libros ad­ministrativos y se puso or­den. Acá, en vez de decir ‘paso a paso’, como la fa­mosa frase, decimos ‘bal­dosa a baldosa’ y con el esfuerzo de todos pudi­mos seguir avanzando», cuenta orgulloso el presi­dente, Daniel Tolisano.

Defensores buscó dar­le entonces prioridad al alquiler de su cancha de fútbol, donde hoy funciona una escuelita a la que concurren 60 chicos entre cinco y doce años, que por decisión de las autoridades no participan en torneos federados. «Nos pare­ce mejor hacerlo de modo recreativo. Si bien es obvio que el estímulo de la competencia es necesario, tenemos una visión que privilegia la diversión. Muchos clubes, en desmedro de lo social, pasan a ser buscadores de talentos, entonces los chicos sólo van para eso y así no hay posibilidades para todos.»

Aún teniendo sólo dos espacios físicos -la canchita y el amplio salón bufete- el club abre sus puertas para reuniones escolares o en­cuentros barriales. Además se dan clases de yoga y taekwondo. Con un presupuesto tan pequeño, apoyado por algún subsidio anual del Gobierno de la Ciudad más el aporte de 120 socios, los ingresos son básicos y enca­rar obras se transforma en una tarea titánica. Igualmente para un futuro próximo las auto­ridades tienen un sueño: techar la cancha. La biblioteca y la sala de primeros auxilios, por ahora, deberán esperar.

Dirección: avenida Elcano 3831.
• Barrio: Chacarita.
• Tel.: 4554-2990.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario