Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Muy nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Crean un ente para recaudar en los hospitales públicos

La Legislatura aprobó un proyecto para crear un organismo dedicado al cobro por servicios hospitalarios a las obras sociales, prepagas y otras entidades.

Email This Page
hospitalramosmejia

Tal como había anticipado Diario Z, la Legislatura porteña aprobó con 51 votos un proyecto que cambiará el sistema de recaudación en los hospitales porteños. La iniciativa del Ejecutivo propone la creación el ente “Facturación y cobranza de los efectores públicos Sociedad del Estado” (FACOEP).

En concreto, el nuevo ente propuesto por el gobierno reemplazará a la cuestionada Agrupación Salud Integral (ASI), que se encarga desde 2008 de recaudar toda la facturación de los 33 hospitales públicos porteños. La ASI recolecta cobros de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, aseguradoras de riesgos de trabajo, mutuales, de medicina laboral e institutos provinciales, que deben abonarle a la Ciudad por los ciudadanos atendidos en los hospitales locales.

Según especificó durante la sesión la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, el sistema que actualmente funciona es “bochornoso”. “El Hospital Garrahan logra recuperar unos 25 millones de pesos por mes, mientras que en total los 33 hospitales de la Ciudad apenas recaudan 18 millones de pesos”, detalló.
El nuevo organismo tendrá por finalidad y objeto “gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad”, dice la iniciativa.

Una fuente que pidió anonimato explicó que la creación de la FACOEP supone un golpe para la Asociación de Médicos Municipales, que manejaba de hecho la caja de la ASI. Y que el total recaudado siempre fue, a pesar de los datos aportados por Ocaña, una incógnita. “Los gastos más grandes de ASI eran comisiones de representación y gastos administrativos… ahí estaba el negocio”, añadió. Parte del botín se repartía también a través del sindicato SUTECBA, que a su vez les abona a los trabajadores un bono especial llamado SAMO –que tiene un monto fijo valuado en las paritarias- y que surge de la misma recaudación.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario