Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:34:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Crean Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad

El objetivo del ministerio de Seguridad es crear ‘un modelo se seguridad democrática’

Email This Page

A través de la resolución 296, publicada hoy en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, creó estas mesas cuyo ámbito de actuación se corresponderá, respectivamente, con los barrios y las jurisdicciones de comisarías de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el texto, las Mesas Barriales estarán integradas por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, interesadas en la seguridad pública, que actúen en dicho ámbito territorial.

Deberán haber participado de la capacitación inicial del área de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

La Secretaría, a través del área de Participación Comunitaria, habilitará un Registro para las Organizaciones y Entidades Comunitarias no Gubernamentales interesadas en participar.

Las Mesas Barriales tendrán como funciones «efectuar diagnósticos participativos que permitan confeccionar mapas de prevención comunitaria de la violencia y el delito y participar en el diseño de los planes locales de seguridad».

Además «podrán impulsar acciones de prevención de la violencia y de integración comunitaria en articulación con el estado, co-gestionar con organismos del Estado el mejoramiento del espacio urbano barrial, y solicitar informes del funcionamiento de las comisarías a sus titulares y diseñar y ejecutar estrategias de comunicación para informar a los vecinos sobre el funcionamiento de la mesa».

También podrán realizar «acciones y todo otro tema que redunde en beneficio de la seguridad pública e integración del barrio, invitar a autoridades, funcionarios públicos o efectores locales de las distintas agencias estatales con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal».

En los considerandos, la resolución expresa que la seguridad pública importa para los ciudadanos, el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales y, en consecuencia, es el pueblo el sujeto fundamental de la seguridad pública.

Señaló que el Ministerio de Seguridad impulsa el desarrollo de un modelo de seguridad democrática que implica desplegar acciones que incidan en la dimensión cultural de la sociedad para lo cual la participación popular constituye una de las estrategias centrales.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario