Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Costumbres: La indumentaria de los porteños

.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page

Las clases acomodadas porteñas seguían atentamente la moda europea y, claro, no utilizaban la misma indumentaria que las perso­nas del pueblo. La ropa era un modo tajante de demostrar el estatus social. Los hombres de la elite utilizaban pantalones largos, botas, ca­misas gruesas y saco o levita. Para los eventos elegantes cambiaban las gruesas camisas por otras de telas delicadas, usaban frac y, como accesorio, bastón. Todos se cubrían la cabeza con sombreros, el mo­delo predilecto era la galera. Los anchos pantalones y, en general, las prendas masculinas permitían mayor posibilidad de movimientos, para facilitar las caminatas y montar a caballo.

Las mujeres llevaban el pelo recogido y lo adornaban con joyas, cintas, peinetas o peinetones sobre los que colocaban cofias o man­tillas. Los vestidos, confeccionados con amplias faldas, aumentaban artificialmente su volumen con el miriñaque, una enagua sostenida por arcos metálicos. La indumentaria se completaba con una camisa muy adornada con encajes de mangas amplias y volados, sujeta por un corsé, que estrechaba la cintura. Sobre la camisa se colocaba el jubón, especie de chaleco, cuyas mangas llegaban hasta el codo. Muy escotado y adherido al cuerpo, realzaba la silueta de su portadora. Sobre éste, finalmente, se colocaba la cotona, de tela transparente, que unía la parte delantera y la trasera con cintas atadas. Sobre la falda se usaba un delantal, con el mismo bordado de las mangas. Las señoras llevaban sobre los hombros un manto o chal y sus accesorios favoritos eran los collares de perlas. El calzado solía ser de tela muy fina, con hebillas y detalles en hilos de oro o plata. Las medias, sostenidas por portaligas, eran de seda y llegaban hasta encima de las rodillas.

El gaucho y su patrón usaban una indumentaria mucho más parecida y sencilla. Pantalo­nes anchos, que facilitaran la montura, y sobre la amplia camisa un poncho que los protegía del frío. El calzado eran botas de potro. Las mujeres de los sectores populares vestían faldas largas, blusas de cuello alto y por abrigo llevaban un mantón de lana.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario