Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cortos del Bicentenario: en ocho minutos

Desde los ángulos más diversos, 25 directores de cine filmaron algún suceso de la historia patria.

Por valentina-herraz
Email This Page

Uno: ¿Quién se puede imaginar que un pokemón personifique a un héroe de la patria? Nicolás y Adrián, los protagonistas de El héroe al que nadie quiso, del director Adrián Caetano. Los alumnos de una escuela pública tienen que preparar un trabajo práctico sobre algún hecho histórico decidido al azar. Por suerte, Nicolás saca de la caja el nombre de su compañero de banco; lo mejor, en estos casos, es que el trabajo le toque con un amigo. La tarea no es fácil: tienen que representar la Batalla de Quebracho, poco conocida y que tuvo, para disgusto de ambos, ¡un solo muerto! En una habitación llena de juguetes los chicos eligen a su héroe, un muñeco de tela, gordo y con ojos redondos que representa a un animé japonés, Pokemón. La maestra -es la voz en off de Laura Novoa- los manda a esforzarse más. El día de la muestra, los chicos despliegan una maqueta sobre la que combaten soldaditos, jugadores de fútbol con camiseta argentina, barcos piratas de plástico y otros simulados con escuadras; banderas dibujadas en papelitos de colores de plástico, cañones representados con pistolas de agua, fuego de papel metalizado. El relato de la defensa de la patria no es el de un acto escolar, es el de dos nenes que juegan compenetrados.

Otro: Dos hombres, el 2 de mayo de 1886, hundidos en el estero El Bellaco. Ambos lograron meterse al agua, refugiarse del ataque del Mariscal paraguayo contra los aliados. Los dos argentinos -uno porteño y otro del litoral- mantienen debates típicos de a quienes sólo les queda esperar y esperar. ¿Volver al cuartel? Fusilamiento por desertores. ¿Salir del agua? Los paraguayos los matarían a machetazos. El dolor, el cansancio, el frío, el hambre. ¿Qué comerías? «Torta frita, asado de tripa, locro, chipá, chipá zú, chipá guazú», dice uno. «Pastel de papa, caliente, con el quesito arriba humeante, con esa costrita, ajo, cebolla, carne cortada a cuchillo»: deseos de porteño. Al final, más discusiones y prejuicios de ida y vuelta. Un mosquito (por fin algo que comer), después de siete días: «En este pozo somos todos sapos». El corto, Trinchera, fue dirigido por Mausi Martínez.

Esos dos cortos son parte del Proyecto 25 Miradas, 200 Minutos, que organizaron la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad de 3 de Febrero. Respondieron al convite los directores Adrián Caetano, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Gustavo Postiglione, Lucía y José Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Taratuto, Gustavo Taretto, Pablo Trapero y Ricardo Wullicher. Su trabajo se verá, antes de las películas comerciales, en los cines de todo el país.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario