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TEMAS DE LA SEMANA

Cortes: asistencia para los damnificados

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibe los reclamos de los usuarios que están sin servicio eléctrico.

Por Victoria Reale
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“Recibimos cientos de reclamos de vecinos de la ciudad que no obtienen ninguna respuesta de las empresas sobre cuándo van a volver a tener el servicio. Y vía oficio transmitimos la queja a la empresa y al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE)”, le contó a Diario Z Luisa Coppola, integrante del área de Servicios Públicos de la Defensoría.

Coppola recomienda a los usuarios presentar las protestas por escrito, para luego tener la posibilidad de pedir el resarcimiento a las empresas por las pérdidas ocasionadas.

Para comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
4338-4900 int. 7685
consultas@defensoria.org.ar

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, detalló cuáles son los pasos para reclamar ante las posibles pérdidas ocasionadas en viviendas particulares y comercios como producto de los cortes de energía

Juntar elementos de prueba para establecer los montos del perjuicio. Pueden ser facturas de luz y de electrodomésticos, mercadería, etc. Una vez concluidos los cortes, presentar en la oficina de la empresa correspondiente al domicilio una nota por escrito y duplicado haciendo el reclamo pertinente.

Si la empresa no contesta, reiterar el mismo pedido (por duplicado) ante el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE). Por regla general, el ENRE intima a la empresa (sea Edenor o Edesur) a resarcir al damnificado. Desde Consumidores Libres y otras asociaciones harán un pedido para que el ENRE establezca un monto fijo indemnizatorio, que dependerá de cuántas horas de corte sufrió cada usuario. Este mecanismo ya fue utilizado en otras dos oportunidades y el damnificado puede cobrar el dinero en efectivo u optar por devengarlo de la boleta de luz.

En caso de que ni las empresas ni el ENRE den una respuesta efectiva, la instancia siguiente es la presentación de las pruebas ante la Justicia. Polino advirtió que aunque un usuario opte por aceptar la indemnización (en caso de que se ofrezca), esto no lo inhibe para recurrir igualmente ante la Justicia.

Fuente Redacción Z
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