Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Corrupción entre los «nuevos» directivos del INCAA

La semana pasada, a partir de una denuncia anónima, se detectaron gastos irregulares por más de $ 6.487.600, entre enero y abril de este año. Un directivo rechazó las imputaciones y su despidos. Qué dicen los trabajadores.

Email This Page
incaa-logo-655
INCAA
Anterior Siguiente

La semana pasada, a partir de una denuncia anónima, se detectaron gastos irregulares por más de $ 6.487.600, en papelería, impresiones y merchandising entre enero y abril de este año.

Alguna de las “irregularidades” fue la contratación directa de materiales gráficos para llevar a festivales en el exterior. Se imprimieron 20.000 trípticos para distribuir en los festivales de Cannes y Berlín, entre otros, «cuando todos sabemos que no hay manera de entregar más de 5.000 folletos en esos festivales», dijo una alta fuente del INCAA. «Ni siquiera se controló que efectivamente se hubieran entregado esos 20.000 trípticos», añadió.

El suceso tiene ribetes escandalosos además por las denuncias cruzadas de la dirección del organismo y el gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, que se negó a aceptar los términos de su despido e hizo un descargo a través de una carta que se cierra con una cita de Ionesco («No capitularé») , dijo que es «ajeno a las infamias que me atribuye una denuncia anónima».

La Junta Interna de ATE envió el siguiente comunicado a Diario Z:

ANTE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DENUNCIADOS EN EL INCAA

Después de la operación de prensa que derivó en el alejamiento de Alejandro Cacetta al frente del INCAA, la “nueva” gestión asumió y se puso como consigna transparentar los destinos de los fondos del Instituto. A manejar ese dinero, el presidente y el gerente general, Ralph Haiek y Juan Aramburu, pusieron a Nicolás Yocca, el ex gerente del grupo Clarín y uno de los principales detractores de la ley de medios (uno de los puntos de esa ley garantiza el financiamiento del INCAA), señalado por ser el vaciador de medios como Radio Continental. Es decir, “alguien con experiencia”, a la hora de ajustar y hombre que generó consenso entre el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.  

Al frente de esa gerencia, Yocca dilató los pagos de las cuotas para la realización de películas (lo que puso en riesgo a cientos de producciones, algunas de ellas tuvieron que cancelar rodajes lo que provocó la pérdida de puestos de trabajo) o de la compra de útiles escolares para los hijos de las y los trabajadores del INCAA, que debían haberse entregado antes del comienzo de clases y aún no lo han hecho.  El hombre clave que puso la gestión para la transparencia del INCAA tuvo que renunciar envuelto en un escándalo de corrupción. A diferencia del resto de los involucrados, no formó parte de los informes periodísticos de los medios afines y su nombre no figuró en la resolución que firmó Haiek, en la que se anunciaron las sanciones y la apertura de sumarios a los presuntos involucrados. Al parecer, ser de Clarín trae como garantía la cobertura mediática. Le abrieron la puerta de atrás. 

Desde la Junta Interna de ATE INCAA no vamos a permitir que se use a las y los trabajadores como chivo expiatorio de estos hechos, así como alguna vez nos quisieron hacer responsables de la burocracia que la misma gestión genera. Los responsables políticos de la gestión del INCAA deben hacerse cargo de estos hechos de corrupción. Esta situación nos pone en alerta, esperamos que no sean utilizados como cortina de humo para tapar el ajuste y el vaciamiento del INCAA.”

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario