Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Corriente continua: 100 años del palacio de la luz

En 1916 terminó de construirse el majestuoso edificio que albergó a la Italo Argentina de Electricidad y hoy es la Usina del Arte.

Email This Page
usina
Inauguración_Usina_de_las_Artes
Anterior Siguiente

Los barrios que bordean el puerto porteño tienen gesta industrial. A inicios del siglo XX fue una zona de fábricas, floreciente y fértil. Ahí, en La Boca, se comenzó a construir en 1914 el edificio que albergaría a la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE), con toda la tecnología y modernidad disponible en la época, suficientes para sostener la creciente demanda de energía de la ciudad.

La obra la llevó adelante el arquitecto italiano Giovanni Chiogna, que le imprimió su estilo al majestuoso edificio de Caffarena 1, al igual que a las otras usinas, subusinas y subestaciones de la compañía. Esta, la más importante y enorme, fue recuperada para ser la actual Usina del Arte. Sus reminiscencias neorrenacentistas y florentinas están intactas y se la reconoce de inmediato por sus muros de ladrillo a la vista, con arcos de medio punto en puertas y ventanas. Es un palacio. Un palacio destinado a distribuir, primero luz y ahora música y shows.

Desde el principio fue un hito en el paisaje urbano: en el siglo pasado, por su escala, con una superficie total de 7.500 metros cuadrados en medio de un entorno desolado. Ahora, avanzado el siglo XXI, por su permanencia, adaptabilidad al paso del tiempo y esa singularidad estética, que perdura. Lo primero en construirse fue el cuerpo edilicio de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, que fue inaugurado en 1916. Es el actual auditorio sinfónico y la Nave Mayor, donde actualmente se hacen espectáculos gratuitos.
Para conocer la programación, se puede consultar acá.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario