Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Correr, cada vez más de moda

Pasan veloces y metódicos. En musculosa o en jogging. Solos o en grupo. Sudorosos pero felices.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

Siete de la tarde en el puente de la Facultad de Derecho sobre Fi­gueroa Alcorta. Chicos en rollers, hombres en bicicleta pero sobre todo gente corriendo. Mucha. De a dos, en grupos y solos y solas. La escena se repi­te en cualquier parque porteño tanto a la mañana temprano como al caer el sol. La «fiebre por correr» parece haberse adueña­do de muchos porteños y en algunos casos también se transformó en negocio.

Los números son elocuentes: el progra­ma Buenos Aires Corre (BAC) del Gobierno de la Ciudad organiza y coordina carreras, maratones y actividades deportivas y recrea­tivas gratuitas donde compiten unas 10 mil personas por fecha. Y en internet florecen grupos de personas que se juntan para co­rrer y avisos de personal trainers.

Dentro de la fauna de corredores hay diferencias. Están los que corren para pa­sarla bien y conocer gente y los que entre­nan con aspiraciones competitivas. Nadia Banegas (27) y Martín Marturet (29) hace dos años armaron un grupo en Facebook -Salir a Correr por Palermo- y ya son cin­cuenta. «Entre nosotros, nos llamamos y en cinco minutos salimos», dice Nadia. «Esto es así. No hay que pensarlo mucho: salís a correr o no salís pero si lo pensás mucho, tal vez no lo hagas», agrega Martín.

El grupo es de los que corre por placer aunque participen en maratones. Juran que no lo hacen por moda. En el caso de Nadia, empezó para tratar de despejarse luego de cortar con una relación de pareja y final­mente terminó encontrando un nuevo no­vio: «El Gordo me acompaña. La verdad es que nos conocimos corriendo. Fuimos a to­mar algo y ahora estamos juntos. Salimos desde Derecho y vamos hasta el lago. Son unos seis kilómetros, una o dos veces por semana. Lo bueno es que te sentís acom­pañado». Nicolás (29) otro compañero de carreras, busca simplemente relax: «Sal­go para desconectarme; después de correr uno se siente con todos los sentidos. Es una gran recarga de energía».

Martín tiene una especie de radiogra­fía del corredor nato: «Los fines de semana se ve todo tipo de gente. Ala mañana hay más mujeres, a la tarde la población es mix­ta y por la noche, están los ‘runners profe­sionales’, que se dedican a full a la compe­tencia».

Con entrenador, mejor

Pero no todos piensan que el asunto es decidirse y ya. Los personal trainers opinan que no alcanza con ponerse ropa adecua­da, calzarse zapatillas y salir a correr. Leo­nardo Domínguez, que trabaja en www.entrename.com.ar, explica que la falta de orientación puede ser contraproducente: «Hay mucha gente que se engancha a co­rrer, que no es lo mismo que entrenar. Ir a correr desgasta mientras que entrenarte te mejora». En Palermo abundan los grupos «guiados» por profesional especializado. Por una cuota de aproximadamente 150 pesos, los futuros maratonistas reciben dos sesiones semanales de entrenamiento.

Una alternativa gratuita es el progra­ma Buenos Aires Corre, que depende de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad. Los 12 profesores del BACen­trenan gratuitamente a alrededor de 2.500 personas por semana.
Una de sus coordinadoras, Myrna Di­noia, opina que la tendencia a correr lle­gó para quedarse: «Primero prendió como esnobismo pero después se fue tomando conciencia y ahora se convirtió en un há­bito, dejó de ser una cuestión marketinera. El tema es la salud, sentirse bien. Cada vez son más los que corren. Si lo hacen con en­trenamiento, mucho mejor»

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario