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Cooperadoras escolares marchan por mayor presupuesto

Miembros de cooperadoras escolares porteñas llevarán hoy  a la Legislatura el reclamo por el aumento del presupuesto educativo de la Ciudad, cuyo proyecto oficial considera un 20,57% para 2015, y cuestionaron la baja inversión en mantenimiento y por alumno.

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Protesta_vacantes_3__26022014_Egurza_ddc_73184 Télam Buenos Aires, 26/02/2014.-Docentes, padres y alumnos se manisfestaron en la legislatura porteña en protesta por las vacantes en las escuelas públicas. Foto: Foto: Victoria Egurza/Télam/ddc

Los delegados comunales de Asociaciones Cooperadoras Escolares, que se presentarán a las 12 en la Legislatura, y manifestaron que las obras «no se realizan y los problemas se agravan, requiriendo en muchos casos obras mayores para resolver situaciones que en principio eran menores».

«Actualmente los recursos económicos destinados por el gobierno porteño a cubrir los gastos para la escuela pública no supera en promedio los 22 pesos anuales por alumno», señalaron los cooperadores en una declaración.

Ese monto, dijeron, «implica, teniendo en cuenta un promedio de 180 días de clases, 12 centavos por día por alumno» y manifestaron que «dado lo insuficiente del monto recibido, gran parte de los gastos son afrontados con fondos propios aportados voluntariamente por las familias de cada Asociación Cooperadora».

El documento que presentarán los cooperadores Mariano Yañez y Ana María Flores, entre otros miembros, sostiene que «los fondos destinados a infraestructura y mantenimiento edilicio también han sido ajustados hacia abajo pasando de un 4,33% a un 3,80% de lo que se destinará a Educación en 2015». En oposición a la medida del ministerio de Educación porteño de direccionar a la escuela los fondos para resolver problemas edilicios o contingencias diarias, los cooperadores señalaron que «la mayoría de los colegios de la Ciudad debe resolver sus problemas a través de empresas tercerizadas para tal fin con un desempeño en general muy deficiente y otras a través del área de Infraestructura Escolar, la cual está virtualmente vaciada».

Para los cooperadores esa respuesta «está muy alejada de la realidad que padecen diariamente alumnos, docentes y padres, cuando los inodoros se tapan, vidrios se rompen, ventiladores no funcionan, las canaletas se llenan de hojas, las puertas se traban, canillas gotean, los tubos de luz se queman», entre otros problemas.

«Algo tienen en común las escuelas que deben resolver los problemas a través del Plan MOM (Mantenimiento y Obra Menor) y las que cuentan con Infraestructura Escolar: cuando trabajadores de ambos se apersonan en las escuelas suele suceder que no cuentan con los materiales necesarios y es la Cooperadora la encargada de comprarlos para que arreglen los desperfectos», expresaron.

DZ/sc

Fuente DYN
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