Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 00:16:10
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Convocan este sábado a un «piqueTetazo»

Organizaciones de mujeres convocan a amamantar en público en el Obelisco y muchas  plazas del país. Defienden ese derecho y repudian el atropello policial a una joven que le daba la teta a su bebé en una plaza de San Isidro.

Email This Page
tetazo

Este sábado a las 15, en el Obelisco, en San Isidro y en muchas  plazas del país, las mujeres se reúnen en defensa de un derecho que resulta incomprensible que sea avasallado: el derecho a amamantar en lugares públicos. La movilización surge de la denuncia de Constanza Santos, a quien dos mujeres policías de San Isidro desalojaron de la Plaza del Mástil donde estaba dándole de mamar a su bebé.

«Estuve una hora en el Banco Nación haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal», describió a Télam Constanza. Y continuó: «A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté si me estaban cargando y que número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo».

Constanza describió que «todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo». La joven se acercó a los otros policías y pidió el nombre de quienes la habían increpado, pero no tuvo respuesta. «A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí ni a mi hijo».

La denuncia se viralizó en Facebook y encendió de indignación al movimiento de mujeres.  A través de las redes sociales –que se llenaron de fotos de mujeres amamantando-,  organizaciones sociales y agrupaciones de mujeres convocan para este sábado 23 de julio a las 15 horas a un gran Piquetetazo.

La organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, una de las que convoca al “piquetetazo”, se pregunta “¿Cuántas Constanzas sin recursos para convertir la persecución estatal en denuncia y en lucha por un derecho, fueron removidas de las calles de San Isidro e intimidadas? Las pautas, en apariencia caprichosas, la arbitrariedad que maneja el personal policial, son un fuerte elemento de control social en los espacios públicos.”

El Plenario de Trabajadoras también cita antecedentes recientes contra dar la teta en espacios públicos, en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en Guadalajara (México), donde derivó en una manifestación multitudinaria de mujeres amamantando en el Zócalo y otras plazas.

Organizaciones sociales y agrupaciones de mujeres convocan para este sábado 23 de julio a las 15 horas a un gran Piquetetazo nacional. En la Ciudad en punto de encuentro es en el Obelisco, Parque Rivadavia y Parque Saavedra.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario