Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:56:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Controversia sobre el índice de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil se convirtió en un eje del debate electoral. La oposición dice que aumentó y el gobierno lo niega. “Números provisorios” de la Dirección de Estadísticas agregaron confusión.

Email This Page
5485497-hospital_de_ninos_390.jpg
6230462-sala-de-espera-llena.jpg
Anterior Siguiente

¿Cuánto es el índice de mortalidad infantil en la Ciudad? La oposición cargó contra el gobierno porteño (y sus candidatos) por el aumento que se registró durante los últimos años. En efecto, la mortalidad infantil aumentó de 7,9 cada mil nacidos vivos cuando asumió Mauricio Macri en 2007 a 8,9 en 2013, según datos surgidos de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Sin embargo, el jefe de Gabinete y precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que, por el contrario, la tasa de mortalidad infantil había disminuido. Gabriela Michetti, por su parte, se embrolló cuando intentaba explicar cómo se llega a la misma conclusión que su rival: “No hay un solo número y se cae en una trampa si hablamos de un solo indicador porque hay una problemática muy diferente en cada comuna. No es un tema solo de salud, tiene que ver con problemas de hábitat, de cultura y de espacio público”.

La oposición, ayudada por las propias mediciones del gobierno, puso en evidencia la contradicción entre el discurso de los candidatos del oficialismo y los números oficiales. Sin embargo, cuando la discusión se estaba empantanando, el Departamento de Estadísticas publicó por primera vez un “índice provisorio” que señala que la mortalidad infantil habría descendido del 8,9 en 2013 al 7,7, en 2014.

Desde el Frente para la Victoria, los precandidatos a jefe de gobierno Mariano Recalde y Gabriela Cerruti criticaron la gestión del PRO en materia de salud. “En la ciudad más rica de la Argentina, con mayor presupuesto por habitante, cada vez se nos mueren más pibes”, dijo Recalde. “Las cifras de la mortalidad infantil son escandalosas moralmente en una ciudad que tiene un presupuesto de 85.000 millones de pesos anuales. En la comuna 11, la tasa de mortalidad infantil es del 12,2 por mil”, opinó Cerruti.

Desde Eco, el ex ministro de Economía Martín Lousteau señaló que los “datos de mortalidad infantil en el trienio 2011-2013 son una muestra de la profunda desigualdad entre el norte y del sur de la Ciudad», explicó Lousteau. Y agregó que “hay comunas del sur en las que la mortalidad es el doble que en las comunas de zona norte”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario