Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/01/2022 14:44:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Continúan las negociaciones entre los docentes y el Gobierno

A cinco días del inicio de clases sigue la incertidumbre.

Email This Page

El ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa y Chubut; en el resto de las provincias continúan las discusiones paritarias con buenas perspectivas de arreglo, aunque en Santa Fe y Tierra del Fuego los gremios ya resolvieron paros.

Tras la maratónica reunión de anoche, el gobierno de Mauricio Macri continuaba esta tarde las negociaciones, aunque las cifras estaban lejos de acercarse ya que los sindicatos pretendían alcanzar un incremento salarial del 20% anualizado para el sueldo del maestro de jornada simple sin antigüedad y las autoridades ofrecieron un 10%, repartido en distintos meses.

Una fuente sindical destacó que pasadas las 18 «el ministro de Educación Esteban Bullrich todavía no bajó a la reunión en donde prometió presentar una oferta que supere la propuesta de anoche, que fue rechazada en forma unánime por todos los sindicatos».

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam que la oferta de aumentar a 86 pesos el sueldo básico «fue rechazada por insignificante, ya que no representa ni la propina que deja Macri en Puerto Madero».

«Seguimos esperando una propuesta que dignifique la tarea del docente antes del plenario de delegados de UTE, en caso contrario, el jefe de Gobierno será el responsable del no inicio de clases y de que se profundice el éxodo que hoy deja a muchas escuelas sin maestros», aseguró López.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estimó hoy que «el gobierno de la ciudad puede hacer un esfuerzo de otorgar a los maestros un aumento en función de lo que tiene, el PBI per cápita más alto del país».

Al salir de la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con empresarios, Sileoni apuntó que «han hecho esfuerzos otras provincias que están más complicadas», por lo que supuso que «es una decisión política el no arreglo en la paritaria docente porteña».

En las provincias continuarán las negociaciones durante esta semana y en la mayoría hay buenas perspectivas de llegar a un acuerdo, lo que no ocurre en Santa Fe y en Tierra del Fuego.
En la primera provincia los sindicatos resolverán el sábado en un congreso la oferta de aumento de un 7% al sueldo inicial, pero ya anticiparon que la rechazarán y que el sábado ratificarán que no iniciarán las clases el lunes.

En el mayor distrito escolar del país, el Frente Gremial Docente bonaerense decidirá mañana si acepta la última oferta del gobierno que garantiza un salario mínimo de 1.800 pesos desde marzo y de 1.900 a partir de julio, pero los representantes de los sindicatos calificaron a la propuesta de «satisfactoria», lo que permite suponer que las clases comenzarán sin problemas.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario