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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Continúa la polémica por las grúas en la Ciudad

En sólo 8 barrios porteños levantan 13 mil autos por mes y hace nueve años vencieron sus contratos.

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Ya se ha denunciado que las dos concesionarias que brindan servicio de grúas, STO -que depende de la empresa Dakota-, y SEC, que pertenece a BRD tienen desde hace nueve año vencidos sus contratos. Sin embargo esto no es un impedimento para que sigan trabajando y aumentando su productividad.

Según informaron en la Dirección de Concesiones de la Ciudad, en sólo ocho de los 48 barrios porteños, las grúas levantan 13.000 autos al mes por mal estacionamiento. Cada una levanta unos 6.500 por mes en promedio.

Por ese servicio, las empresas facturan unos $ 3.000.000 mensuales entre ambas, aunque afirman que tienen gastos cercanos a los $ 2.900.000, si se cuenta que cada empresa tiene 11 grúas recorriendo las calles, se manejan en tres turnos y en cada uno de los móviles viajan dos empleados y un guardia de tránsito.

Si bien la hora de estacionamiento medido es de $1,40, dejar el auto en infracción le sale al conductor $190. Las pagan un canon de apenas $ 20.000 mensuales.

Como ya se mencionó, ambas empresas tienen desde hace nueve años vencidos los contratos, pero consiguieron que el Gobierno porteño las autorice a aumentar sus tarifas. Los importes se incrementaron del $ 56,70 que costaba el acarreo a $ 92 en noviembre de 2007 y un año después a los actuales $ 190. En tanto, la hora de estacionamiento pasó de $ 1 a $ 1,40 en octubre de 2008.

El acarreo de vehículos está considerado como un servicio público, y estas empresas están operando desde los ’90. Con respecto al vencimiento de sus contratos, ninguno de los jefes de Gobierno desde Aníbal Ibarra hasta Mauricio Macri avanzaron en la relicitación, a pesar de que en 2004 la Justicia porteña ordenó avanzar con ese proceso.

El servicio de STO y SEC genera quejas entre los vecinos que se suma a los reclamos por el tema del estacionamiento que es centro de una polémica en las asociaciones vecinales han denunciado que las grúas se llevan autos que están estacionados en lugares permitidos o lo hacen los fines de semana, cuando el estacionamiento es libre. En Barrio Norte incluso se formó la asociación «No al parquímetro», en rechazo a la instalación de máquinas que se pusieron para reemplazar lugares tarifados que habían sido eliminados del Centro. Ante la presión vecinal, el Gobierno dio marcha atrás.

 

Fuente Redacción Z
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