Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Continúa hoy el juicio por la tragedia de Once

El juicio por la tragedia de Once, en el que están acusados los ex funcionarios y otras 27 personas por el siniestro del 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertos y 789 heridos, continuará hoy desde las 10 con una segunda jornada de audiencias.

Email This Page
tragedia de once_juico oral Télam, Buenos Aires 18/03/2014: Familiares y amigos esperan en las puertas de los tribunales de Comodoro Py donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos (TOF2) dará inicio al juicio por la causa en la que se investiga la denominada "tragedia de Once", en la que está previsto que declaren alrededor de 350 testigos. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/lz

El proceso comenzó el martes pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) abrió el juicio en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, donde familiares de las víctimas se hicieron presentes con carteles para reclamar «justicia».

Para hoy están previstas cuestiones preliminares y la lectura de los requerimientos de las querellas.

El proceso que busca determinar las responsabilidades por la tragedia está a cargo de los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara. Durante la primera jornada el fiscal federal Federico Delgado consideró que existió un «pacto» entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el gobierno que «disolvió» toda instancia de control al servicio de la línea Sarmiento, y aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que la administración kirchnerista dio a la concesionaria crecieron un 132 por ciento, pero «no se reflejó en el servicio».

Además de Jaime y Schiavi están acusados el motorman Marcos Córdoba, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, y Ricardo Luna, el ex sindicalista que se desempeñaba al frente de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.

También enfrentan el proceso los empresarios de TBA Sergio, Claudio y Roque Angel Cirigliano, entre otros.

En total, el juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras que unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.

Hay tres grupos querellantes, representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.

Con audiencias los días lunes y martes, se estima que el juicio se extenderá a lo largo de un año.

Los delitos que se investigan son los de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación en perjuicio de 51 víctimas mortales y 789 heridos.

La fecha de inicio del juicio oral fue fijada el 29 de octubre por el TOC2, en el marco del proceso judicial que en su etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

El maquinista Córdoba está imputado de haber llevado el tren demasiado rápido hasta la estación, haber bloqueado el freno de «hombre vivo» y porque no está claro si accionó a tiempo los otros sistemas de detención.

En tanto, los ex funcionarios kirchneristas fueron procesados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y «estrago culposo por descarrilamiento».

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario