Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Continúa el paro universitario y no descartan nuevas tomas

El acatamiento es casi total. Filosofía y Letras continúa tomada y podrían sumarse otras facultades. El jueves, profesores y estudiantes marcharán a Plaza de Mayo.

Por Néstor Rivas
Email This Page
filosofiayletras2

Mientras continúan las negociaciones informales entre el gobierno y los docentes universitarios, el paro de los profesores se mantiene firme y con acatamiento casi total, según fuentes de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA. En parte, el éxito de la medida se debe al apoyo masivo de los estudiantes. En la mayoría de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires se desarrollan clases públicas a diario, con cortes de calles y asambleas. Desde el lunes, tras un tenso tironeo con la policía, que pretendía liberar el tránsito, los alumnos de Filosofía y Letras resolvieron tomar la facultad hasta el jueves, cuando se sumarán a una movilización a Plaza de Mayo junto a docentes y no docentes. También concurrirán delegaciones del interior del país. Los dirigentes estudiantiles no descartan que la Facultad de Ciencias Sociales también sea tomada en la noche del miércoles, cuando se celebre una asamblea. “El jueves vamos a tener la marcha universitaria más importante de los últimos 15 años”, aseguró Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a Diario Z.

Además de apoyar los reclamos salariales de los profesores, los estudiantes también exigen un incremento del presupuesto, cuyo monto se encuentra congelado y deja a la universidad en una situación crítica, comprometiendo la continuidad del año lectivo, según advierten desde la FUBA. Sostienen que el incremento de emergencia firmado recientemente por el presidente Mauricio Macri representa apenas el 1 por ciento del presupuesto.

En cuanto a la negociación salarial, la última oferta oficial del gobierno fue un aumento del 31,6 por ciento dividido en tres cuotas (15 con el sueldo de mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre), que los docentes rechazaron unánimemente. “Estamos reclamando el 45 por ciento de aumento, salario para los ad honores y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo”, explica Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario