Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Continúa el juicio por la tragedia de Once

Los directivos de la empresa TBA insistieron ayer  en que la tragedia de Once, que causó 51 muertos, fue consecuencia de una falla human. Hoy continuarán las indagatorias de los acusados.

Email This Page
Jucio_Once_5_07_04_14_75032 Télam, Buenos Aires 07/04/2014: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOF2) continua el juicio por la causa en la que se investiga la "tragedia de Once", en la que están imputados 29 acusados, entre los que se encuentran el motorman Marcos Antonio Córboba, los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime y los empresarios Sergio Claudio, Roque Ángel y Mario Francisco Cirigliano. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/lz

 

Directivos de la empresa TBA insistieron hoy en que la tragedia de Once, que causó 51 muertos, fue consecuencia de una falla humana que atribuyeron al maquinista Marcos Antonio Córdoba, en el marco de una nueva audiencia del juicio oral que el tribunal autorizó a televisar.

«Algo le pasó al conductor. Quizá ni él sepa qué fue, pero el accidente se produjo porque no se aplicaron los frenos de la formación», declaró Sergio Tempone, ex gerente de Operaciones y Siniestros de Trenes de Buenos Aires (TBA).

El directivo de la concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro recordó que los médicos hicieron «hipótesis de lo que pudo haberle pasado» al motorman el 22 de febrero de 2012 y sugirió ante los jueces que era «prudente ahondar en esos temas».

Tempone negó haber participado «directa o indirectamente del accidente ni de ningún tema relacionado con la administración de fondos de la compañía», al rechazar los cargos en su contra por un supuesto «uso indebido para beneficio propio» de bienes y material rodante de la empresa.

En tanto, el presidente de TBA, Carlo Ferrari, también rechazó las imputaciones por un supuesto manejo fraudulento de los subsidios que la empresa recibió del Estado y criticó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la etapa de instrucción, por no haber «tomado en cuenta» sus explicaciones.

«No me consta ni tengo conocimiento de que se haya incurrido en ninguno de esos malos usos», ratificó ante el tribunal.

A su turno, el ex director Administrativo y de Finanzas de TBA, Daniel Rubio, declaró que «de ninguna manera» realizó «utilizaciones propias de fondos de la empresa» y precisó que «los fondos del Estado fueron transferidos con normas y resoluciones perfectamente suscriptas y a cargo del contrato de concesión y fueron transferidos a las personas jurídicas, no a mí».

«Me resulta difícil entender y comprender cómo desde mifunción de contador y tareas administrativas se me imputa unaccidente de tren», cuestionó Rubio.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOC2) también llamó a declarar a los ex directivos de TBA Antonio Suárez, Carlos Pont Vergez y

Francisco Pafuniex, quienes se negaron a declarar y sus indagatorias fueron incorporadas por lectura.

En este marco, los jueces Jorge A Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu resolvieron permitir la transmisión televisiva en directo del juicio a través del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se adoptó, explicaron, a raíz de la «trascendencia» de los hechos y su «repercusión pública».

Algunos abogados esgrimieron reparos a que las declaraciones de los testigos sean televisadas en directo y el tribunal respondió que los tomaría en consideración.

Los jueces dispusieron pasar a un cuarto intermedio hasta este martes a las 10, cuando proseguirán las indagatorias de los acusados por la tragedia de Once.

Un total de 29 personas están imputadas por el choque del tren contra el andén 2 de la terminal ferroviaria, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sicaro y los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano.
DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario