Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Continúa el conflicto en el Hospital Garrahan

Este jueves se realiza un paro de una hora por turno para reclamar la falta de presupuesto. El gobierno porteño niega que hayan quitado los fondos.

Por Redacción Z
Email This Page
4417390-garrahan_390.jpg

Los trabajadores englobados en ATE y en la Asociación de Profesionales llevan adelante la medida de fuerza. «Seguimos en la lucha contra el ajuste exigiendo los fondos que faltan», apuntó Gustavo Lerer, de ATE. «Ahora estamos en asamblea los gremios que convocamos al paro de hoy. Nosotros quisiéramos una asamblea conjunta con los otros gremios del hospital para definir las medidas próximas», añadió.

«Estamos padeciendo el recorte aprobado por las bancadas el año pasado en la Legislatura, cuando se planeó el presupuesto para este año. Esto queda claro cuando hace unos meses el gobierno de Mauricio Macri pidió una ampliación presupuestaria. Al hospital Garrahan le tocaban 158 millones de pesos y entraron 44, un tercio del total”, agregó Esther Cáceres, de la Asociación de Profesionales.

Según esa entidad, las cifras establecen que, en el último año y medio, el gobierno porteño recortó en 450 millones de pesos los aportes que debía hacer la Ciudad. Según los médicos, esto se traduce en el retraso de obras y puede sentirse en el futuro inmediato. “Sin ir más lejos, el faltante de dinero afecta la concreción de las obras del centro de atención a pacientes oncológicos”, puntualizó Cáceres.

En la semana, la Auditoría General había hecho público este recorte. Por su parte, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, negó el recorte. “Es posible que se hayan consumido el presupuesto porque se previó en el Garrahan gastos mayores a la inflación que habíamos presupuestado desde el principio, pero les hemos dado lo que ellos han pedido”, expresó.

La ministra remarcó que “no hay un no rotundo del gobierno porteño a reforzar los fondos” y puntualizó que actualmente están “haciendo tratativas donde los directores nos están presentando cuáles son sus necesidades, en qué gastaron y cuál fue su inflación”. Y descartó que el hospital pediátrico se vaya a quedar sin insumos.
En tanto, los trabajadores del hospital convocaron a un paro de una hora y media por turno. Repudian el recorte de fondos pero el énfasis está puesto en la defensa del puesto de trabajo de Elizabeth Ríos, una licenciada de enfermería con 23 años de antigüedad en el Hospital de Pediatría.

Ríos fue delegada de ATE durante muchos años. El año pasado no se presentó a renovar su representación sindical y la dirección hospitalaria –una vez que se quedó sin fueros– la sumarió y la despidió acusándola de faltas injustificadas. Ríos había denunciado el hacinamiento de la guardia y que hay niños internados en camillas en los pasillos. Los trabajadores ven en el despido un acto de persecución gremial y han convocado a asambleas y cortes de calle por la reincorporación de Ríos. “Hubo una manifiesta intención de perseguir a los representantes gremiales”, explicaron a Diario Z los delegados de ATE.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario