Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   20°
  • Martes 21 de Septiembre
    Despejado  16°
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Contenerización masiva

 Los nuevos contenedores “antivandálicos” son sólo para residuos reciclables.

Email This Page
basura_contenedores

Para avanzar en la separación do­miciliaria de residuos, el Gobier­no anunció que colocará entre 5.800 y 6.800 nuevos contene­dores, sólo para materiales reciclables. Es­tarán en la intersección de las calles, por lo que nadie tendrá que caminar más de me­dia cuadra para dejar sus residuos recicla­bles. Estos contenedores tendrán forma de campana y una ranura, como una alcancía gigante. Sólo podrán abrirlos las empresas recolectoras o los miembros de las 12 coo­perativas de recicladores autorizadas. Los cartoneros comunes, sin ningún respaldo, no podrán abrirlos.

La medida intenta reducir la cantidad de basura que el Gobierno envía a los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires. La Ley Basura 0, de 2007, establecía plazos de reducción de los residuos urbanos. No sólo no se cumplieron: aumentó geometri­camente la cantidad de residuos. Y esto ge­neró un conflicto con los intendentes de los municipios afectados y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es avanzar con la separación domiciliaria y poner más contenedores. El plan actual de separación de residuos en bolsas de colores verde y negro y la insta­lación de contenedores de los mismos co­lores no funcionó. Los vecinos no separan los residuos reciclables de los otros y los de­posita indiscriminadamente en contenedo­res. En consecuencia, los cartoneros –au­torizados por el Gobierno o no, miembros de cooperativas o cuentrapropistas– conti­núan separando la basura in situ, con la dis­persión que ello acarrea.

Tampoco se logró que se ordenaran en el espacio: algunos están estacionadas en un punto fijo y ocupan un carril de tránsi­to, otros sobre la vereda, otros deambulan libremente. Hay más de 3.300, que se usa­rán sólo para basura orgánica.

Ante este fracaso, el Gobierno avanza con contenedores inviolables y los promo­ciona como “antivandálicos”, calificando como vandalismo revolver la basura para sobrevivir. Allí, a salvo de cartoneros inde­pendientes, desordenados y no autoriza­dos, se guardará la basura más valiosa, lis­ta para el reciclaje. El plan piloto comenzará por Núñez.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario