Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Contaminación visual: marquesinas con problemas

Quejas de los comerciantes. La pelea con el gobierno porteño. Multas ilegales.

Por helena-segat
Email This Page

Según datos de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (Dgoep), el Gobierno de la Ciudad desinstaló más de mil marquesinas, carteles y letreros que estaban en infracción desde agosto porque supuestamente estaban en infracción con la nueva Ley de Publicidad Exterior, aprobada por la Legislatura en noviembre de 2008. Argumentan que es para aliviar la contaminación visual en algunas zonas comerciales de Buenos Aires o porque los soportes de la publicidad no están habilitados y representan un peligro para los peatones. Sin embargo, son varios los comerciantes porteños que se quejan por la forma en la que son multados y cuentan que muchas veces les quitan los toldos y letreros sin mayores explicaciones. El 26 de enero de 2008 se creó la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales para atender las faltas relativas a las áreas de Ambiente y Espacio Público, diferenciadas de las del tránsito (depende de la Agencia Gubernamental de Control). El organismo controla la publicidad callejera, que en los últimos años se convirtió en un gran negocio y por eso motiva presiones, discusiones y confusiones. Las multas para quienes no acepten retirar sus marquesinas en falta van de 3.000 a 9.000 pesos. La nueva ley establece regulaciones según la zona de la Ciudad. La avenida Callao, por ejemplo, fue declarada «área de protección histórica» y desde ese momento se prohibieron las marquesinas de cualquier tamaño para que los frentes de los edificios puedan lucirse. En la avenida Cabildo, en cambio, se les solicitó a los comerciantes que cambiaran las marquesinas existentes por otras más pequeñas y discretas. Diagonal Norte, que va desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, quedó sin marquesinas desde el año pasado y eso permite que se pueda apreciar la fachada de varios edificios históricos de Buenos Aires como el ex Banco de Boston y el 727 Continental Hotel. Sin embargo, cada vez son más los comerciantes que protestan porque les hacen sacar los carteles sin mayores explicaciones. Después deben afrontar larguísimos trámites para habilitar un nuevo toldo o un cartel y algunos hasta deben pagar una multa por una falta que debería haber sido notificada antes. Diario Z encontró tres casos irregulares en diferentes barrios de la Ciudad que sirven para ejemplificar las maniobras irregulares.

El dueño de un kiosco tuvo que ver, hace un mes, cómo inspectores rompieron en dos partes el toldo de su negocio con una amoladora argumentando que estaba en falta y que cumplían órdenes de «superiores» a pesar de que el comerciante nunca fue notificado de la infracción y de que había presentado toda la documentación requerida en tiempo y forma. Lo insólito del caso es que mientras el Gobierno no otorgaba el final de trámite de habilitación del toldo ni de la publicidad en vía pública, cobraba la tasa municipal en concepto de publicidad. Es decir: no otorgaron la habilitación, cobraron como si ya la hubieran otorgado y al inspeccionar comprobaron la falta de habilitación, destruyeron el material publicitario y le enviaron multas exageradas al comerciante que brindó gratuitamente su espacio para que una compañía de renombre hiciera publicidad en el frente de su comercio.

En la Unidad Administrativa de Faltas Especiales admitieron que había problemas internos porque no tenían la cantidad de personal idóneo para verificar el estado de los trámites y aseguraron que la situación ya está normalizada. Sobre la supuesta «preferencia» que tienen algunas marcas, sostuvieron que no es real y que han pedido desinstalar una cantidad similar de carteles de ambas marcas de gaseosa.

DZ/KM

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario