Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Consumo: descuentos en los supermercados

Desde julio, las cadenas de supermercados comenzaron a reconfigurar sus políticas de descuentos.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Dar en el clavo con los descuentos vigentes para quienes pagan sus compras con tarjeta de crédito o débito se está volviendo una odisea para los porteños. Sucede que desde julio algunos de los supermercados comenzaron a cortar cadenas con los bancos y, en paralelo, apuestan a reforzar sus propias tarjetas como arma de fidelización de clientes.

Por supuesto que este escenario no es tan lineal. Y son, precisamente, los continuos cambios, suspensiones de beneficios, alianzas con nuevas instituciones bancarias o promociones del estilo «Pagás dos, te llevás tres» como la implementada hace días por los Súper Vea, los que promueven un auténtico mareo entre los clientes.

El primer gran golpe lo dio el grupo chileno Cencosud, titular de las firmas Jumbo, Disco y Vea, que dio de baja los descuentos a través de los bancos Macro y Francés, concluyó con las rebajas para la tarjeta de débito del Citi y terminó su convenio con el Banco Nación para Disco y Vea, aunque en este último caso mantuvo el recorte del 10% durante los fines de semana para quienes compren en Jumbo.

Carrefour es otro ejemplo de vaivén en suelo porteño: en los últimos días de julio dio por terminado el descuento del 15% que promovía para los clientes de Santander Río los miércoles y jueves. Pero la decisión duró apenas unos días, porque el jueves 4 de agosto retomó las rebajas para los usuarios de la tarjeta de crédito -aunque no para los de débito- de esa entidad bancaria.

Por su parte, Coto discontinuó las rebajas de los días martes a través de Banco Galicia, pero sumó algunas alternativas de descuento por el lado del Standard Bank (20% los lunes), y el HSBC (20% los viernes).

¿A qué responden todos estos movimientos? «En principio, hay que decir que a través de estos beneficios los bancos sumaron mayor reconocimiento que los supermercados. O sea, para los súper implicaba ceder montos para vender más. Pero eso no les aseguró tantos clientes. En cambio, no son pocos los bancos que engrosaron sus carteras de clientes por estos descuentos», aseguró a Diario Z una fuente de Cencosud.

Desde el segmento bancario, la visión es diferente. «Es real que las entidades ganaron mayor visibilidad, pero lo cierto es que la ecuación tampoco les sirve demasiado a los bancos. Muchos absorben el grueso de los descuentos, y lo cierto es que la masa que pueden fidelizar es finita. Por ende, no se justifica sostener descuentos por mucho más tiempo», dijo Gustavo Giraldez, director de ZonaBancos.com.

«Esto derivó en un tire y afloje entre las dos partes. Pero lo cierto es que son situaciones comunes de negociación que se dan entre bancos y supermercados cada seis meses. En definitiva, nadie quiere absorber la mayor parte del descuento que se da. Pero lo cierto es que esta situación, como tantas veces, se resolverá en el corto plazo», agregó Giraldez.

Para los supermercados, instaurar este tipo de beneficios fue una de las estrategias que les permitió acortar las diferencias de comercialización con los autoservicios chinos durante parte de 2010. Pero, según comentó a Diario Z un representante de Disco, el argumento ya no tracciona el mismo nivel de nuevas ventas que a principios de año.

«Los descuentos son como anabólicos que se utilizan y cada vez se pide más, no es fácil bajarse y volver al llano de los precios full», sentenció Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W y uno de los principales expertos porteños en consumo.

En búsqueda de paliar el descontento de quienes ya se acostumbraron a los descuentos en algunos días de la semana, y para capitalizar lo hasta ahora ofrecido bajo el paraguas de un banco, las cadenas comenzaron a poner énfasis en colocar sus propias tarjetas y opciones de descuento.

Una muestra: Jumbo busca reposicionar su plástico Más promoviendo ahora «todos los días hasta tres cuotas sin interés». Coto, en tanto, apuesta a Coto Inteligente, que brinda 15% de bonificación, y a un acuerdo con el Club La Nación mediante el cual garantiza otro 15% de descuento para los usuarios de esta última opción.

Por su parte, Carrefour publicita ahora su Promo Libre», que promueve hasta 30% de rebaja en el valor de una unidad si se adquieren dos productos iguales. Este beneficio sube al 40% si la compra contempla mercadería de los rubros limpieza y almacén.

En cuanto a Disco, la firma del grupo Cencosud cerró un acuerdo con LAN Pass para motorizar rebajas en la compra de pasajes aéreos.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario