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TEMAS DE LA SEMANA

Consumo: cómo darles de baja a los servicios

Contratar un servicio es muy fácil pero cuando el consumidor quiere darlo de baja, se complica.

Por teresa-mendoza
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Contratar un servicio telefónicamente es muy fácil, pero cuando el consumidor quiere darlo de baja por la misma vía, comienzan los problemas. Generalmente, las empresas que brindan servicios de telefonía, televisión por cable, seguros e internet, entre otras, les exi­gen a sus clientes que corten con el servicio contratado por teléfono, de manera presen­cial. Además, les reclaman la presentación de una carta impresa que esté «firmada por el ti­tular». La dificultad para dar de baja un servi­cio figura al tope de los reclamos en distintas asociaciones de defensa del consumidor.

Antes de abril de 2008, fecha en que se reglamentó una nueva normativa de Defensa del Consumidor, la mayoría de las empresas les ganaban por cansancio la pulseada a sus clientes. Pero desde entonces, los consumido­res tienen a su favor la Ley 26.361, que los protege de los abusos de las compañías. De acuerdo con la nueva normativa: «Se puede dar se baja un servicio de la misma forma en que se lo contrató».

Esto quiere decir que las empresas pro­veedoras de servicios están obligadas por ley a discontinuar cualquier contrato que haya sido cerrado verbalmente por teléfono, de la misma manera. Esta reglamentación, vigente desde 2008, debería terminar con los incon­venientes, las reiteradas llamadas telefónicas y los engorrosos trámites para dar de baja un servicio.
De todas formas, los especialistas de las entidades que velan por los derechos de los consumidores, aconsejan obtener una cons­tancia por escrito de la baja del servicio, para evitar problemas legales en el futuro, y para contar con una prueba. usuario puede cancelar el servicio telefónicamente y pasar a retirar un comprobante por la empresa, o pedir que se lo envíen por fax. Para más in­formación: http://infoleg.mecon.gov.ar/info­legInternet/anexos/

 

Fuente Redacción Z
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