Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Sur 25km/h
  • Lunes 16 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Construirán nuevos centros de la mujer pero descuidan los que hay

Los siete centros de la mujer tienen graves problemas de infraestructura y personal. Rodríguez Larreta prometió hacer nuevos. En realidad, una ley ya lo obliga a construir uno por comuna.

Email This Page
niunamenos_2016

El jefe de Gobierno prometió para 2019 la construcción de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada una de las 15 Comunas. Actualmente funcionan siete, aunque su situación es crítica, según denunciaron los trabajadores de la Dirección de la Mujer.

“Se abrirán ocho nuevos CIM para la atención, asistencia y acompañamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia de género”, anunció Rodríguez Larreta. En realidad, más que un “desafío de gestión” se trata del cumplimiento de la Ley 5.466, aprobada por la Legislatura en 2015.

“Es como si anunciara la salida del sol, lo único que tiene que hacer es cumplir con la ley que ni siquiera reglamentó aún”, dijo a Diario Z el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal, autor del proyecto. Ramal hizo hincapié en la situación que atraviesan los CIM que funcionan en la Ciudad: “Hay problemas de infraestructura y un pésimo servicio. Por ejemplo, en un centro ubicado sobre la calle Salguero hay poco espacio frente a la creciente demanda y todo el personal está precarizado.”

El legislador del PO también subrayó el marcado deterioro de la casa refugio, la única de propiedad estatal que funciona para albergar a mujeres víctimas de violencia de género. “Está en muy malas condiciones, faltan hasta colchones”, aseguró.

Los trabajadores de la Dirección de la Mujer enumeraron las falencias del sistema: “Deterioro en la capacidad operativa de los servicios, falta progresiva de personal, bajos salarios, reducción drástica del ingreso de llamadas al 0800 Mujer, problemas de infraestructura y mantenimiento, etc”.

Este jueves, la Legislatura tratará un pedido de informes al Ejecutivo para que dé explicaciones sobre el funcionamiento de los CIM. En los fundamentos del proyecto se señala que el “presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género representa el 0,06% del presupuesto total, lo que resulta una verdadera desestimación del problema”. Y que existe un “déficit que se evidencia en materia de asistencia, en el estado de los Centros Integrales de la Mujer que ya existen, y hasta en el vaciamiento completo de Programas específicos de género”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario