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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Construirán el Metrobús que obliga a ensanchar Paseo Colón

El trayecto será de 4,8 km y unirá Retiro con La Boca. El trazado obliga a mudar y demoler algunos edificios como el Caina, el Isauro Arancibia, el Marconetti y un centro cultural.

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Tras años de polémica, la Secretaría de Transporte anunció que en octubre comenzarán la demorada construcción del Metrobús del Bajo, que pasará por las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. La demora se debió a la obra exige ensanchar Paseo Colón y por lo tanto expropiar, mudar y hasta demoler algunos edificios.

Según pudo saber Diario Z, las autoridades llegaron a un acuerdo con la mayor parte de las instituciones y hogares afectados por la obra. Menos con una: el Isauro Arancibia, una escuela para chicos de la calle que acaba de reinaugurar su edificio luego de un año de reformas que le costaron 14 millones de pesos al gobierno porteño.

El nuevo Metrobus unirá Retiro con La Boca y tendrá una extensión de 4,8 kilómetros. Lo usarán 30 líneas de colectivos y, según estiman desde Transporte, viajarán 300 mil pasajeros por día.

Según está previsto, la primera etapa de la obra comenzará en octubre con el tramo que va entre la calle San Martín y avenida Independencia. Se espera que esté listo en marzo de 2017. La segunda etapa continuará desde la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe.

Las expropiaciones para ensanchar Paseo Colón

Para construir el Metrobus del Bajo es necesario ensanchar la avenida Paseo Colón, una obra muchas veces anunciada desde 1946, antes de que nadie hablara de metrobuses. Las cuadras afectadas son seis, las que están entre Independencia y Brasil. Allí funcionan una escuela, un centro cultural, un centro de niños y adolescentes, un predio de jubilados, una sede del Indec, el histórico edificio Marconetti y el ex centro de detención y tortura Club Atlético.

Durante estos años, se opusieron a dejar sus sedes las instituciones que debían ser mudadas o expropiadas. Pero este año llegaron a un acuerdo con el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

Centro Cultural Severino Di Giovanni: “Fueron años muy duros que luchamos solos, sacando el comedor a la calle, cortando Paseo Colón… ya no nos quedan fuerzas”, opinó Rubén Saboulard, coordinador del centro donde funcionan talleres, un comedor, una escuela de psicología social y viven once familias. Saboulard le explicó a Diario Z que entregarán una parte del frente, casi un 30 por ciento del local, a cambio de obras para mejorar las instalaciones. “Se comprometieron a instalarnos gas natural, las cloacas, hacer baños nuevos, impermeabilizar los techos y reacondicionar las piezas en donde viven las familias. Además nos dan el titulo de comodato por ocho años”, explicó. La obra en el centro cultural empezará a fines de agosto y mientras duren los trabajos el gobierno porteño les dará un subsidio a las familias para que alquilen una pieza en un hotel.

Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes. El Caina es un centro de atención de chicos que viven en la calle. “Nos prometieron un edificio nuevo bajo la autopista a la altura de Bolívar. Si cumplen está muy bien porque tendríamos más espacio y estaríamos en mejores condiciones que las actuales, pero no sabemos nada sobre la obra. Si se va a hacer o no, cuándo, cuáles serán los plazos…”, le contaron a Diario Z trabajadores del Caina.

Edificio Marconetti. Las diez familias que viven en el Marconetti recibirán créditos del Instituto de la Vivienda (IVC) para comprar otra propiedad.

Club del MIJD. El centro deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados entregará dos canchas para sumar al ensanche a cambio de un nuevo polideportivo.

Club Atlético. El gobierno se comprometió a no tocar el ex centro de detención clandestino Club Atlético.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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