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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Constitución y Retiro: estaciones color amarillo

Veredas, refugios, dársenas, puentes y hasta cintas transportadoras para dos centros de transbordo por donde transitan millones de personas diariamente.

Por Franco Spinetta
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constitucion

Las terminales de Retiro y Constitución están siendo modificadas con una “puesta en valor”, que incluye nuevos refugios, mejora del mobiliario urbano, parquización y renovación integral de las veredas. 

El “nodo Constitución” es el principal centro de transbordo del país; por ahí pasan los pasajeros del tren Roca, del subte C y los de las 34 líneas de colectivos que circulan por el lugar. Alrededor de un millón de personas por día. Las obras del nuevo Centro de Transbordo de Constitución están a cargo de la empresa Salvatori SA y costará unos 10 millones de pesos. Después de remover más de un kilómetro lineal de los viejos tinglados de paradas de colectivos que estaban bajo las tres dársenas de transbordo frente a la estación, se están haciendo nuevas paradas y refugios con dársenas especiales, un centro de información al pasajero y pantallas Led con los horarios del transporte público. Además, se cambiarán las baldosas y luminarias, y está en construcción un estacionamiento para 200 bicicletas. La zona ya es patrullada por la Policía Metropolitana.

Las viejas dársenas de chapa fueron reemplazadas por estructuras de metal negro y plástico amarillo, similares a las del metrobús que recorre la avenida Juan B. Justo. Según explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, una vez concluido el centro de transbordo, se habilitarán 50 puestos en los que se podrán vender golosinas, bebidas, sándwiches envasados y panchos. Quedan afuera, por lo tanto, gorritas, enchufes, juguetes, anteojos y todos los productos de los puesteros que durante décadas se ganaron la vida con la venta callejera.

A pesar de que las obras están avanzadas, no hay precisiones sobre su inauguración. El ministro Santilli había dicho que estarían concluidas en marzo pero una fuente del gobierno explicó que la idea es inaugurar todo en julio, cuando esté listo también el metrobús del sur, una megaobra que unirá el Puente de la Noria con Constitución. Más cerca de las elecciones.

La demora está produciendo algunas complicaciones porque las viejas paradas cubiertas con techo de chapa quedaron al aire libre y agrupadas en un espacio más reducido, con lo cual se producen frecuentes atascos. “Durante el verano nos cocinábamos al rayo del sol, también se complica los días de lluvia… ojalá terminen pronto”, dijo Rubén Gutiérrez, inspector de la línea 129.
cambios en Retiro

También está en marcha el Plan de Renovación de Retiro. Las obras se extienden por todo el frente de las estaciones, entre las avenidas Del Libertador y Antártida Argentina; también abarca un tramo de esta última.

Existen áreas diferenciadas. Entre Del Libertador y Gilardi (frente a la estación y la plaza) están nivelando las rampas y construyendo sendas peatonales elevadas. El objetivo es obligar a que los vehículos reduzcan la velocidad. Además, se están cambiando los adoquines que están en mal estado. Frente a la estación del Ferrocarril Belgrano se ensancharán las veredas y habrá sectores de cemento alisado. En el ferrocarril San Martín se agregarán dársenas de colectivos y se colocarán sobre las veredas dos cintas transportadoras, como suele haber en los aeropuertos. Una forma de hacer la vida más fácil a los pasajeros que arrastran equipajes pesados. Las veredas de las tres estaciones van a ser alineadas a la altura que tienen actualmente las del Ferrocarril Mitre. Finalmente, la construcción de un puente peatonal facilitará el acceso a los tribunales de Comodoro Py.

La idea es mejorar la accesibilidad y la circulación en un centro de transbordo por donde pasan casi 400 mil personas por día. La inversión es de 25 millones de pesos. Una primera etapa estará lista en junio, el resto en agosto.

Por el momento, los pasajeros deben esperar los colectivos en paradas improvisadas con mojones al aire libre porque los antiguos refugios de chapa ya fueron desmontados.

La “puesta en valor” tiene sus perdedores: para llevar a cabo este proyecto, la Metropolitana desalojó violentamente por lo menos a 200 puesteros, que trabajaban enfrente de las estaciones desde hacía años.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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