Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 18:08:27
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Constanza muere»: despedida de una actriz

Nueva obra de Ariel Farace, uno de los jóvenes dramaturgos argentinos que todo interesado por las nuevas expresiones del teatro debería conocer.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
CONSTANZA MUERE © Renato Mangolin  (ALTA) 036

Con una fuerte impronta poética, tanto en sus textos como en sus puestas teatrales, este director se mete de lleno con la experiencia subjetiva humana y convierte en piezas artísticas a aquellas fantasías en las que estamos inmersos a diario. Siguiendo con la línea de su puesta anterior, Luisa se estrella contra su casa, Farace se mete de lleno con la muerte. O, para ser más precisos, con las ficciones de muerte de una anciana que está esperando que le llegue su hora.

Constanza es la protagonista de la obra, encarnada con una destreza y una sensibilidad deslumbrantes por la actriz Analía Couceyro. Ella está en sus últimos momentos de vida y ensaya, una y otra vez, el momento de final. Junto a un burro con una parca y una guadaña que simboliza la muerte, y una niña tierna e inocente, que simboliza la música, Constanza intenta lo imposible: vivir la muerte. Lo hace a través de bellas y sublimes piezas de danza, poesía, música y literatura, y haciendo referencias a grandes artistas que se sumergieron en este tema: desde Samuel Beckett hasta Tim Burton, pasando por David Lynch y Sui Generis.

A Constanza, la muerte la empuja a reflexionar y a actuar. Y no sólo antes de dar el último suspiro, sino también a lo largo de toda su vida. Se trata de una muerte-compañera, una muerte-desafiante, una muerte-motor. En una de sus tantas reflexiones puestas en escena, Constanza dice acaso una de las claves de la obra: “La ficción no ciega”.

Manifiesto poético del trabajo de Farace, que pone en jaque a quienes toman las historias como meras invenciones, ornamentos de la vida cotidiana. No, para Farace las ficciones no mienten. Apuntan a la experiencia subjetiva más íntima, ese entramado de imaginaciones, escenificaciones en las que el ser humano está inmerso y que el arte, muestre posiblemente como ningún otro medio.

Constanza muere. Jueves, a las 22, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entradas: $140.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario